Home / ¿Cuál es la diferencia entre Microsoft Windows y Windows Server?

Home / ¿Cuál es la diferencia entre Microsoft Windows y Windows Server?

¿Cuál es la diferencia entre Microsoft Windows y Windows Server?

Licencias por volumen de Microsoft

Microsoft ofrece versiones de escritorio y servidor de Windows. A primera vista, Windows 10 y Windows Server 2016 se parecen, pero cada uno tiene un uso diferente. Windows 10 sobresale en el uso diario, mientras que Windows Server administra muchas computadoras, archivos y servicios en el mundo de los negocios. 

Windows 10 y Windows Server 

Si carga una copia limpia de Windows 10 y Windows Server 2016, podría confundir fácilmente los dos al principio. Pueden tener el mismo escritorio, el mismo botón de inicio e incluso el mismo botón de visualización de tareas. Usan el mismo núcleo y pueden ejecutar el mismo software. Por ejemplo, puede instalar Google Chrome o Microsoft Office en ambos.

Pero las similitudes se detienen ahí. Microsoft ha diseñado Windows 10 para usarlo como una computadora de escritorio en la que está sentado, y Windows Server como un servidor (está exactamente allí en el nombre) que realiza servicios a los que las personas pueden acceder a través de una red. Aunque Windows Server tiene una opción de escritorio, Microsoft recomienda instalar Windows Server sin una interfaz gráfica de usuario (o eliminarlo), dejando solo una línea de comando que reduce la sobrecarga necesaria para que el servidor funcione. Esto incluye un impulso para elegir Nano Server, lo que significa que la GUI y las opciones de inicio de sesión local caen a cambio de usar mucho menos espacio que la instalación estándar del Servidor.

 

El programa ‘Server Manager’

Si ha habilitado la GUI, se inicia el programa Server Manager del servidor después de cargar Windows Server con la primera diferencia clara entre los dos sistemas operativos. Aquí puede agregar funciones específicas del servidor, como servicios de implementación de Windows, servicios DHCP y servicios de dominio de Active Directory. Estas funciones le permiten implementar de forma remota un sistema operativo en otras máquinas, crear una dirección IP estática para las máquinas cliente, administrar un dominio de red para conectar otras computadoras a un dominio y crear usuarios de dominio. Características como estas no están disponibles para Windows 10, aunque podría instalar software de terceros, como el servidor web Apache.

Windows Server también admite funciones como SMB Direct para compartir archivos más rápido, más soporte para el Sistema de archivos resiliente, la única forma de obtener funciones similares sin Server es usar Windows 10 Pro para estaciones de trabajo. Los servidores están diseñados para funcionar en conjunto , por lo que puede tener un servidor que realice una o dos de las funciones anteriores y otro servidor que asuma otras funciones para distribuir el trabajo. 

Soporte de hardware

Windows Server también admite hardware más potente. Mientras que Windows 10 Pro tiene un límite máximo de 2 TB de RAM, Windows Server permite 24 TB. Es poco probable que un usuario de escritorio considere una cantidad tan grande de RAM, pero los servidores pueden hacer un buen uso de su mayor capacidad de RAM, entre la administración de muchos usuarios, computadoras y máquinas virtuales potenciales a través de Hyper-V.

Windows 10 también tiene un límite en los procesadores. La edición Windows 10 Home solo admite una CPU física, mientras que Windows 10 Pro admite dos. Server 2016 admite un máximo de 64 sockets. Del mismo modo, una copia de 32 bits de Windows 10 solo admite 32 núcleos y la versión de 64 bits admite 256 núcleos, pero Windows Server no tiene límite para los núcleos.

Para acercarse un poco más a estas opciones, debe usar Windows 10 Pro para estaciones de trabajo, que admite 4 CPU y 6 TB de RAM.

 

Windows 10 es la experiencia de escritorio confiable

Aunque Windows 10 carece de funciones específicas del servidor, está compensado en otras áreas. Las actualizaciones de Windows 10 llegan más rápido y con mayor frecuencia, tiene características como Timeline y Cortana que faltan en Windows Server. La instalación de un nuevo software, especialmente descargado de Internet, requiere pocos obstáculos para saltar y sus preferencias provienen de una máquina a otra si se registra con una cuenta de Microsoft.

Además, Windows 10 tiene otras funciones, como aplicaciones web progresivas y el subsistema de Windows para Linux. Algunas de estas funciones dependen de la Tienda Microsoft, a la que Windows Server no tiene acceso.

 

¿Cuál es la mejor opción de Windows para mí?

Si está considerando un sistema operativo Windows para su PC, su mejor opción es Windows 10. Las funciones de este sistema operativo están hechas a medida para uso doméstico. Pero si desea que un sistema operativo Windows ofrezca otras computadoras, en el hogar o en el trabajo, un servidor de archivos o un servidor web, entonces Windows Server es la opción obvia. 

* Solo realizamos envíos a empresas de la Unión Europea.

¿Preguntas sobre las licencias? ¡Contáctenos!

¿Tiene preguntas sobre Microsoft y qué licencia es adecuada para usted? Entonces contáctenos. Estamos disponibles de lunes a viernes de 9 a.m. a 5 p.m.