Windows Server 2025: Todo lo que sabemos hasta ahora

Windows Server 2025 se anunció oficialmente el 26 de enero de 2024. Microsoft ha puesto la versión preliminar, build 26040, a disposición de los administradores de TI. Ahora tienen la oportunidad de probar las nuevas características y mejoras. Windows Server 2025 está diseñado para dar soporte a la nube híbrida y adaptable. También ofrece a los administradores de TI una serie de características para ayudar a modernizar las infraestructuras de servidores. Como Microsoft solo ha revelado una parte de las mejoras, en este artículo puedes leer más sobre todo lo que se sabe hasta ahora de Windows Server 2025.

Windows Server 2025: Fecha de lanzamiento

Windows Server 2025 puede esperarse para otoño de este año. Sin embargo, se trata sólo de especulaciones, ya que Microsoft aún no ha anunciado una fecha de lanzamiento. En el pasado, Microsoft anunció la disponibilidad general de Windows Server 2022 en septiembre de 2021. Así que podría ser que Microsoft esté planeando lanzar el nuevo Windows Server 2025 de nuevo en septiembre, pero este año - 2024. No obstante, se trata de una mera suposición y tendremos que esperar para conocer la fecha de lanzamiento real.


Más información sobre las características y ediciones de Windows Server 2022.

Windows Server 2025: ¿Qué podemos esperar?

Microsoft ha revelado que no planea llevar el poder de sudo a Windows Server 2025. En su lugar, el comando sudo se añadirá a la versión de consumo de Windows 11. Además, Windows Server 2025 ofrecerá varias características nuevas y la opción de pago por uso para clientes Enterprise. El lanzamiento de Windows Server 2025 trae consigo características como SMB, mejoras en la personalización de páginas de Active Directory, compatibilidad con parches en caliente y optimizaciones de almacenamiento. Además, Windows Server 2025 viene con una interfaz renovada similar a la de los instaladores de clientes de Windows y Microsoft también ha mejorado la conexión Bluetooth. Junto con esta interfaz renovada, el nombre cambia de Microsoft Server Operating System Setup a Windows Server Setup.

Con la llegada de Windows Server 2025, también desaparecen algunas características, como PNRP (Peer Name Resolution Protocol). PNRP ya era mal visto por muchos expertos en seguridad porque PNRP es vulnerable a exploits como ataques DDos. El servidor SMTP también está desapareciendo, junto con las herramientas que ofrecía. Esta característica ha estado bajo presión desde Windows Server 2012. Gestionar SMTP en la consola de IIS6 suponía muchos retos para los usuarios. Hoy, por tanto, la mayoría se ha pasado a las alternativas: Azure Communication Services o SendGrid. Por último, los Módulos PowerShell también han sufrido una buena cantidad de cambios. A continuación se muestra un breve resumen con todos los cambios.

Nuevos módulos PowerShell en Windows Server 2025:

  1. DefenderPerformance: Este módulo permite solucionar problemas y optimizar el rendimiento del análisis de Defender.
  2. LanguagePackManagement: Gestión de paquetes de idiomas del sistema operativo.
  3. Microsoft.ReFsDedup.Comandos: Gestión del motor de duplicación y compresión de ReFS.
  4. Microsoft.Windows.Bcd.Cmdlets: Gestión de entradas BCD a través de comandos PowerShell.
  5. Aprovisionamiento: Gestión de paquetes de provisión.

Módulos PowerShell modificados en Windows Server 2025:

  1. Get-NetView: versión más reciente.
  2. Defender: añadido el comando rollback.
  3. Appx: comandos MSIX integrados.
  4. Dism: añadidos comandos para el aprovisionamiento de aplicaciones.
  5. Internacional: posibilidad de copiar la configuración internacional de los usuarios a los sistemas.
  6. NetSecurity: añadidos comandos para gestionar reglas de Firewall para contenedores WSLv2.
  7. SmbShare: nuevos comandos para mejorar la funcionalidad de SMB sobre Quick.
  8. Almacenamiento: Comando Convert-PhysicsDisk.

Windows Server 2025: Nuevas características

Con la aparición de Windows Server 2025, se especula mucho sobre las novedades. Aunque todavía no se sabe mucho al respecto, Microsoft ha revelado en su foro en qué se está trabajando actualmente. Lee más sobre las nuevas características a continuación:

Un nivel funcional mejorado AD

Microsoft Active Directory es un componente importante en la infraestructura informática de muchas empresas. Esta base de datos permite organizar y gestionar objetos fácilmente. Piense en servidores, estaciones de trabajo, cuentas de usuario, impresoras o recursos compartidos. Cuando se configura un AD, aparecen tres elementos principales.

  1. Nivel funcional del AD forestal.
  2. El nivel funcional del dominio AD.
  3. La versión del esquema de su AD.

Como Microsoft planea lanzar una nueva versión de AD en Windows Server 2025, esto traerá nuevas funcionalidades. Estas promoverán la última versión de Forest AD y AD de dominio.

Más información sobre Active Directory en Windows Server.

SMB sobre QUIC

SMB (Server Message Block) puede ser configurado por los usuarios en todas las ediciones de Windows Server 2025. SMB sobre QUIC (Quick UDP Internet Connections) puede conmutar a través de otro puerto en lugar del puerto 443. SMB sobre QUIC es una alternativa al transporte de red TCP. También proporciona una conexión segura y fiable a servidores de archivos edge a través de redes no fiables.

Nuevas mejoras de seguridad

La versión 2025 de AD presenta algunas mejoras de seguridad. El algoritmo RC4 se ha convertido en el método preferido y la comunicación LDAP ahora admite TLS 1.3 para LDP sobre TLS.

Microsoft utiliza ahora un método de cifrado AES al cambiar las contraseñas, bloqueando los antiguos SAM-RPC. Habrá más mejoras de seguridad aparte de AD, pero de momento no se sabe nada al respecto.

Hotpatching

En Windows Server 2025, Microsoft pone Hotpatching a disposición de todos. Esta característica ayuda a los administradores de TI a aplicar actualizaciones de seguridad críticas sin reiniciar el servidor.

Gestión basada en la IA

Esta nueva función de Windows Server 2025 ayuda a los administradores de TI en la infraestructura de servidores. El uso de la inteligencia artificial simplifica el proceso de gestión y protección de la infraestructura de servidores.

Windows Server 2025: Fin de vida útil

Si nos remontamos a los periodos de soporte estándar de anteriores productos de Microsoft, podemos hacer una estimación aproximada de la duración del soporte general y ampliado de Windows Server 2025. Por ejemplo, Windows Server 2022 se lanzó el 18th de agosto de 2021 y su soporte general finalizará el 13th de octubre de 2026. Por lo tanto, podríamos suponer que el soporte general para Windows Server 2025 también durará unos cinco años. Después del soporte general, siguiendo el patrón actual, Windows Server 2025 debería recibir soporte a través del soporte ampliado. Este suele durar 5 años más una vez finalizado el soporte general.


Windows Server vNext

La actualización de Windows Server a vNext es similar a la forma en que los usuarios de Windows realizan las actualizaciones. Esto se puede hacer fácilmente a través de la función Windows Update. Con un solo clic en el botón de actualización, el sistema se actualizará de la versión antigua a la nueva versión de Windows Server 2025. Microsoft planea vender Windows Server vNext, como antes, con una compra única. Sin embargo, Microsoft también ofrece ahora la opción de pagar por suscripción, lo que se denomina el principio de pago por uso. Esta opción se habilita a través de Azure Arc y los pagos pasan por Azure Commerce. Estas suscripciones "pay-as-you-go" son una buena alternativa para las empresas durante el trabajo estacional, por ejemplo, ya que sólo pagarían por los meses en los que utilizaron Windows Server 2025. Por lo tanto, el pago por uso puede no ser la mejor solución para todas las empresas, especialmente para las más grandes. A largo plazo, tendría más sentido económico adquirir Windows Server 2025 como licencia perpetua, ya que las ventajas compensan la inversión inicial. Además, Microsoft tiene la intención de llevar las capacidades de hotpatch al resto de sus servicios en la nube y productos de servidor. El hotpatching permite a las organizaciones aplicar las actualizaciones en memoria y evitar así el reinicio del proceso tradicional de aplicación de parches.


Permanezca atento a Windows Server 2025

¿Le interesa saber más sobre Microsoft Windows Server 2025? Entonces suscríbase a nuestro boletín para estar al día sobre Microsoft Windows Server 2025.