Microsoft Office: atajos prácticos

Microsoft Office tiene varios tipos de aplicaciones, cada una diseñada para hacer un trabajo diferente. Las aplicaciones están diseñadas para hacer más eficientes las tareas informáticas. Por ejemplo, existe Word para crear documentos, PowerPoint para crear presentaciones y Excel para crear hojas de cálculo. Microsoft también ofrece otras aplicaciones complementarias, dependiendo del paquete que elijas. Los paquetes se adaptan a distintos grupos, como estudiantes, particulares, pequeñas empresas y grandes compañías. Para facilitar al máximo las cosas al usuario, también se han creado atajos en las aplicaciones para que no tenga que buscar cada vez un ajuste. A continuación se indican los accesos directos disponibles para cada aplicación. 

Atajos generales

Hay una serie de atajos que son bastante comunes y pueden utilizarse en cualquier aplicación. A continuación se muestran los atajos más utilizados en una práctica tabla. El artículo también enumera los atajos más útiles y utilizados para cada aplicación.

Acción

Atajo

Copiar selección 

Ctrl + C

Selección de cortes

Ctrl + X

Pegar selección

Crtl + V

Deshacer una acción

Ctrl + Z

Volver a realizar una acción

Ctrl + Y

Aplicar formato cursivo al texto

Ctrl+I

Aplicar negrita al texto

Ctrl+B

Aplicación del formato de subrayado al texto

Ctrl+U

Centrar un párrafo

Ctrl+E

Alinear el texto a la izquierda

Ctrl+L

Alinear el texto a la derecha

Ctrl+R

Más información sobre las diferencias entre Office Standard y Office Professional Plus.

Microsoft Word

Microsoft Word es un procesador de textos que permite dar formato a los documentos. Word también le permite dar formato al documento, por lo que a veces puede ser necesario buscar un poco para encontrar la configuración adecuada. Afortunadamente, Microsoft ha creado algunos atajos para facilitar las cosas al usuario.

Acción

Atajo

Abrir un documento

Ctrl+O 

Crear un nuevo documento

Ctrl+N

Guardar el documento

Ctrl+S

Seleccionar todo el contenido del documento

Ctrl+A

Aplicar el estilo Normal

Ctrl+ Shift +N

Aplicar el estilo Cabeza 1

Ctrl+Alt+1

Aplicar el estilo Título 2

Ctrl+Alt+2

Aplicar el estilo Kop 3

Ctrl+Alt+3

Sangrar el párrafo

Ctrl+M

Suprimir la sangría de un párrafo

Ctrl+ Shift +M

Crear una sangría colgante

Ctrl+T

Eliminar una muesca colgante

Ctrl+ Shift +T

Borrar formato de párrafo

Ctrl+Q

Aumentar el tamaño de letra en 1 punto

Gancho Ctrl+Derecha (])

Reducir el tamaño de letra en 1 punto

Ctrl+gancho izquierda ([)

Microsoft PowerPoint

Microsoft PowerPoint es un programa de presentaciones que permite crear presentaciones. Las presentaciones son una buena herramienta de visualización y presentación. Por eso es importante que la presentación tenga buen aspecto, lo que puede llevar algún tiempo.

Acción

Atajo

Crear una nueva presentación

Ctrl+N

Añadir una nueva diapositiva

Ctrl+M

Insertar un hipervínculo

Ctrl+K

Guardar la presentación

Ctrl+S

Abrir un archivo reciente

Ctrl+O

Agrupar los objetos seleccionados

Ctrl+G

Agrupar el grupo seleccionado

Ctrl+ Shift +G

Reproducir o pausar medios

Ctrl+ Spacebar

Aumentar el tamaño de letra

Ctrl+ Shift +Gancho derecho (>)

Reducir el tamaño de letra

Ctrl+ Shift +Gancho izquierdo (

Cambiar a presentación de diapositivas

F5

Cambiar a la vista de presentador

Alt+F5

Insertar WordArt

Alt+N, W

Inserta una imagen desde tu dispositivo

Alt+N, P, D

Insertar una forma

Alt+N, S, H

Microsoft Excel

Microsoft Excel es un programa de hojas de cálculo. Excel dispone de funciones de cálculo, herramientas gráficas y tablas dinámicas. Se utiliza sobre todo para procesar datos, especialmente números. Esto se debe a que Excel trabaja con fórmulas, lo que permite procesar los datos con rapidez.

Acción

Atajo

Cerrar un libro

Ctrl+W

Abrir un libro

Ctrl+O

Guardar un libro de trabajo

Ctrl+S

Borrar el contenido de la celda

Borrar

Centrar el contenido de la celda

Alt+H, A, C

Elija un color de relleno

Alt+H, H

Ir a la pestaña Fórmula

Alt+M

Ocultar las filas seleccionadas

Ctrl+9

Ocultar columnas seleccionadas

Ctrl+0

Introduzca la hora actual

Ctrl+ Shift +Colón (:)

Introduzca la fecha actual

Ctrl+tecla (;)

Copiar una fórmula de la celda situada encima de la celda activa a la celda o barra de fórmulas

Ctrl+Apostrof (')

Aplicar el formato de número general

Ctrl+ Shift +Signo de tilde (~)

Aplique el formato de moneda con dos decimales (números negativos entre paréntesis).

Ctrl+ Shift +Signo de dólar ($)

Aplicar el formato de porcentaje sin decimales

Ctrl+ Shift +signo de porcentaje (%)

Aplicar el formato de número científico con dos decimales

Ctrl+ Shift +Signo de intercalación (^)

Aplicar formato de fecha con día, mes y año

Ctrl+ Shift +signo de cifra (#)

Aplicar el formato de hora con la hora y los minutos, y AM o PM

Ctrl+ Shift +Amp (@)

Seleccionar toda la hoja de cálculo

Ctrl+A o Ctrl+ Shift + Spacebar

Ampliar la selección de celdas en una celda

Shift +tecla de flecha

Seleccionar una columna entera en una hoja de cálculo

Ctrl+ Spacebar

Seleccionar una fila completa de una hoja de cálculo

Mayús+ Spacebar

Expandir o contraer la barra de fórmulas

Ctrl+ Shift +U

Calcular todas las hojas de trabajo de todos los libros abiertos

F9

Calcular la hoja de cálculo activa

Shift +F9

Microsoft Access

Microsoft Access es un sistema de gestión de bases de datos que combina una interfaz gráfica de usuario con herramientas de desarrollo de software. Microsoft Access forma parte del paquete de aplicaciones Office, pero sólo se incluye en las ediciones Professional y superiores. También está disponible como aplicación independiente.

Acción

Atajo

Mostrar el menú contextual del elemento seleccionado

Shift +F10 o la tecla de menú de Windows

Seleccione la pestaña activa de la cinta de opciones y active KeyTips

Alt o F10
(Utilice KeyTips o las teclas de flecha para desplazarse a otra pestaña de la cinta).

Mover el foco a otro panel de la ventana

F6

Abrir una base de datos existente

Ctrl+O o Ctrl+F12

Mostrar u ocultar el panel de navegación 

F11

Mostrar u ocultar una hoja de propiedades

F4

Abrir una nueva base de datos

Ctrl+N

Abrir una base de datos existente

Ctrl+O o Ctrl+F12

Avanzar por las opciones

Tabulador

Opciones de retroceso

Shift +Tab

Microsoft OneNote

Microsoft OneNote es un programa para tomar notas que también forma parte del paquete de aplicaciones Office. El software está diseñado para la recopilación de información y la colaboración entre varios usuarios. OneNote recopila notas, capturas de pantalla, dibujos y comentarios de audio de los usuarios. También es posible compartir archivos de OneNote con otros usuarios de OneNote.

Acción

Atajo

Abrir una nueva ventana de OneNote

Ctrl+M

Tome nota rápidamente

Ctrl+ Shift +M o Alt+tecla del logotipo de Windows+N

Acoplar la ventana de OneNote

Ctrl+Alt+D

Seleccionar todos los elementos de la página actual

Ctrl+A

Para ampliar la selección, vuelva a pulsar Ctrl+A.

Ir al principio de la línea

Inicio

Ir al final de la línea

Fin

Mover una palabra a la izquierda

Ctrl+flecha izquierda

Mover una palabra a la derecha

Ctrl+flecha derecha

Comprobar la ortografía

F7

Insertar un salto de línea sin empezar un nuevo párrafo

Shift +Intro

Abrir el tesauro de la palabra actualmente seleccionada

Shift +F7

Mostrar el menú contextual del objeto actualmente enfocado

Shift +F10 o tecla Menú de Windows

Reproducir la grabación de audio seleccionada

Ctrl+Alt+P

Detener la reproducción de grabaciones de audio

Ctrl+Alt+S

Resaltar el texto seleccionado

Ctrl+Alt+H

Copiar el formato del texto seleccionado ( Copiar formato )

Ctrl+ Shift +C

Pegar el formato en el texto seleccionado ( Copiar/Pegar formato )

Ctrl+ Shift +V

Aplicar o eliminar el formato tachado

Ctrl+ guión (-)

Aplicar o eliminar formato de superíndice

Ctrl+ Shift +Signo igual ( = )

Aplicar o eliminar el formato de subíndice

Ctrl+similar ( = )

Aplicar o eliminar el formato de lista con viñetas

Ctrl+punto (.)

Aplicar un estilo de Título 1 a la nota actual

Ctrl+Alt+1

Aplicar un estilo de Título 2 a la nota actual

Ctrl+Alt+2

Aplicar un estilo de Título 3 a la nota actual

Ctrl+Alt+3

Aplicar un estilo de Título 4 a la nota actual

Ctrl+Alt+4

Aplicar un estilo de Título 5 a la nota actual

Ctrl+Alt+5

Aplicar un estilo Título 6 a la nota actual

Ctrl+Alt+6

Borra todo el formato aplicado al texto seleccionado. (Aplicar el estilo Normal).

Ctrl+ Shift +N

Microsoft Publisher

Microsoft Publisher es una aplicación de autoedición. Se centra en la composición de páginas y el diseño gráfico, en contraposición a la composición de texto de Word. Microsoft Publisher está incluido en el paquete de aplicaciones Office, pero sólo está disponible en las ediciones Professional y superiores.

Acción

Atajo

Abrir una nueva copia de Publisher

Ctrl+N

Mostrar el cuadro de diálogo Abrir publicación

Ctrl+O

Comprobar la ortografía

F7

Mostrar la ventana de tareas Tesauro

Shift +F7

Mostrar la ventana de tareas de investigación

Alt + clic en una palabra

Activar o desactivar caracteres especiales

Ctrl+ Shift +Y

Restablecer el formato de caracteres al estilo de texto actual

Ctrl+Spacebar

Aplicar o eliminar el formato de subíndice

Ctrl+=

Aplicar o eliminar formato de superíndice

Ctrl+ Shift +=

Aumentar el espacio entre las letras de una palabra (espaciado)

Ctrl+ Shift +]

Reducir el espacio entre las letras de una palabra (espaciado)

Ctrl+ Shift +[

Ampliar al tamaño siguiente en el cuadro Tamaño de fuente

Ctrl+ Shift +>

Reducir al tamaño siguiente en el cuadro Tamaño de fuente

Ctrl+ Shift +

Introduzca el número de página actual

Alt+ Shift +P

Introduzca la fecha actual

Alt+ Shift +D

Introduzca la hora actual

 Alt+ Shift +T

Arriba están los atajos más comunes para cada aplicación de Microsoft Office. Sin embargo, existen muchos más atajos, por lo que si estás interesado, puedes echar un vistazo a la página web de Microsoft. Puede ser difícil aprender todos los atajos, por lo que te recomendamos que sólo aprendas los atajos de las funciones que utilizas más a menudo.

 

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