Home / ¿Cuáles son las diferencias entre Windows Server 2016 Standard y Datacenter?

Home / ¿Cuáles son las diferencias entre Windows Server 2016 Standard y Datacenter?

¿Cuáles son las diferencias entre Windows Server 2016 Standard y Datacenter?

Licencias por volumen de Microsoft

Windows Server es un sistema operativo de servidor creado por Microsoft. Windows Server ocupa aproximadamente el 33,5% del mercado mundial de sistemas operativos de servidor. Este artículo explica las diferencias y similitudes entre dos variantes de Windows Server 2016: Standard y Datacenter.

¿Cuáles son las similitudes entre Server 2016 Standard y Datacenter?

 

1. Nano servidor

La novedad de Windows Server 2016 es que se trata de un sistema operativo de servidor con administración remota diseñado para nubes privadas y centros de datos. Es compacto (consume poco más de 512 MB de espacio en disco y alrededor de 256 MB de memoria), rápido de configurar y en gran medida poco exigente cuando se trata de actualizaciones y reinicios del sistema. De hecho, Nano Server es bastante similar a Windows Server en el modo Server Core, aunque tiene menos requisitos. En términos de escenarios de uso, Nano Server es perfecto en la función de host de “cómputo” para las máquinas virtuales Hyper-V, incluidas las de los clústeres. También se puede utilizar como host de almacenamiento para el servidor de archivos escalable, como servidor DNS y como servidor web con Internet Information Services (IIS).

 

2. Espacios de almacenamiento directo

Esta solución proporciona una manera de crear una unidad de almacenamiento definida por software altamente escalable con las funciones básicas de una SAN o NAS tradicional, sin salirse de su presupuesto. La tecnología se basa en servidores estándar con unidades conectadas localmente e incluye funciones como almacenamiento en caché, niveles de almacenamiento y cifrado de borrado. Hay dos opciones de implementación disponibles: hiperconvergente y convergente, lo que simplifica enormemente el proceso de implementación.

 

3. Actualización progresiva de clústeres

Con esta tecnología, puede actualizar el sistema operativo del nodo del clúster sin detener las cargas de trabajo de Hyper-V o Scale-Out File Server que se ejecutan en los nodos. En otras palabras, esta es una forma de minimizar o incluso prevenir el tiempo de inactividad. Esta funcionalidad no requiere hardware adicional para usar o la presencia de un nuevo clúster. El proceso de actualización se puede revertir a menos que elija “punto de no devolución”.

¿Cuáles son las diferencias entre Windows Server 2016 Standard y Datacenter?

Windows Server Datacenter es adecuado para empresas con grandes cargas de trabajo, grandes infraestructuras virtuales y altos requisitos de TI. El centro de datos admite todas las funciones disponibles en la variante estándar, con la importante diferencia de que muchas funciones en la variante estándar pueden hacer más.
La variante estándar es perfecta para empresas más pequeñas y, por lo tanto, contiene menos opciones o las opciones son menos avanzadas. El centro de datos, por otro lado, contiene más opciones o son más avanzadas. Esta variante es perfecta para grandes empresas.
La siguiente tabla muestra una comparación de las dos variantes. Se analizan varios puntos adicionales.

windows server 2016 standard vs datacenter

 

1. Máquinas virtuales (VM)

La cantidad de máquinas virtuales que puede crear es ilimitada en la variante Datacenter. En la variante estándar, el límite es 2. Sin embargo, al igual que en la variante estándar, solo un host Hyper-V por licencia está disponible en el centro de datos.

2. Máquinas virtuales blindadas

Windows Server 2016 Datacenter admite máquinas virtuales blindadas y proporciona protección y cifrado adicionales. Las amplias opciones de seguridad incluyen arranque seguro, TPM y cifrado de disco, lo que mejora la protección contra malware y amenazas internas. Host Guardian, otra pieza de la tecnología, admite hosts Hyper-V y el uso de máquinas virtuales blindadas. La funcionalidad no está disponible en la variante estándar.

3. Contenedores

No existen restricciones en la variante Datacenter con respecto a los contenedores. Puede crear un número ilimitado de contenedores de Windows e Hyper-V. Con la variante estándar, solo puede crear un máximo de 2 contenedores Hyper-V. Los contenedores simplifican el desarrollo, la implementación y la gestión de sus aplicaciones.

4. Réplicas de almacenamiento

Otro elemento importante de Windows Server 2016 Datacenter son las réplicas de almacenamiento. Esta tecnología proporciona capacidades integrales de recuperación ante desastres al permitirle replicar datos entre servidores y clústeres. Las réplicas de almacenamiento son bloques de datos que se recopilan y almacenan para evitar la pérdida de datos, lo que le brinda tranquilidad. Las réplicas de almacenamiento solo están disponibles en la variante de centro de datos de Windows Server, no en Windows Server Standard.

5. Controlador de red

La variante Datacenter viene con el controlador de red. Esta tecnología está diseñada para simplificar la administración, configuración y monitoreo de su infraestructura de red física y virtual. Esta característica le permite automatizar la configuración de la red, reduciendo el esfuerzo manual. Con su interfaz de programación de aplicaciones (API), la función proporciona una forma de comunicarse con dispositivos, servicios y otros componentes de red desde un solo lugar. Windows Server Standard no lo admite.

6. Redes definidas por software

Otra función que no está disponible en la variante estándar, pero está disponible en la variante de centro de datos, es la red definida por software (SDN). Esta funcionalidad le permite configurar y administrar de manera centralizada su equipo de red, tanto físico como virtual. Estos incluyen enrutadores, conmutadores, puertas de enlace, etc. Además, SDN puede ayudarlo a mejorar la integración entre sus redes físicas y virtuales. Con eso en mente, SDN está diseñado para ayudarlo a reducir sus costos generales de infraestructura.

Lea más sobre la última versión de Windows Server aquí.

Lea aquí sobre las diferencias entre Windows Server 2022 y Windows Server 2019.

Lea sobre Windows Server 2022 Standard vs. Windows Server 2022 Datacenter.

Compre licencias económicas de Windows Server

¿Está buscando una licencia de Windows Server barata? Softtrader se especializa en licencias de Microsoft de segunda mano, lo que le permite ahorrar hasta un 70% sobre el nuevo precio. Softtrader ofrece Windows Server 2008, 2012, 2016 y 2019. ¿Tienes curiosidad por el precio? Solicite una cotización ahora.

* Solo realizamos envíos a empresas de la Unión Europea.

¿Preguntas sobre las licencias de Windows Server? ¡Estamos encantados de ayudarle!

¿Tiene preguntas sobre Windows Server qué licencia se adapta mejor a su organización? Entonces contáctanos. Estamos disponibles de lunes a viernes de 09:00 a 17:00.