Home / Licencias de Windows Server 2016: cálculo de la necesidad de su licencia

Home / Licencias de Windows Server 2016: cálculo de la necesidad de su licencia

Licencias de Windows Server 2016: cálculo de la necesidad de su licencia

Licencias por volumen de Microsoft

“¿Cuántas licencias de Windows Server 2016 necesito para mi entorno?” Pregunta simple, pero obtener una respuesta puede ser una tarea desalentadora. Hay muchos factores a tener en cuenta, y es fácil cometer un error que podría dar lugar a una licencia insuficiente o excesiva. Déjame ayudarte a simplificar el proceso. 

En los últimos años, Microsoft ha cambiado el modelo de licencia de  Windows Server  de licencias de servidor (2008) a licencias de procesador (2012) a licencias centrales (2016). ¡No es de extrañar que la gente esté confundida! Para ayudarlo a comprender los cambios de licencia en Windows Server 2016, publicamos una serie de publicaciones. Ya hemos discutido las diferencias de costos entre 2012 y 2016, los conceptos básicos sobre núcleos, versiones y máquinas virtuales, y los problemas de precios. Esta publicación le proporcionará un proceso paso a paso para ayudarlo a determinar su necesidad. 

¿Necesita las funciones avanzadas o el centro de datos? ¿Necesita ejecutar 13 o más máquinas virtuales de Windows Server en este host? Si respondió “sí” a cualquiera de esas preguntas, vaya con Datacenter. Si respondió “no” a ambas preguntas, vaya con Standard. 

Aquí hay algunas ecuaciones simples para usar … 

Para la versión de Datacenter, obtienes un número ilimitado de máquinas virtuales, por lo que la ecuación es simple: 

    _______ Número de procesadores en el host 

X _______ Número de núcleos por procesador (mínimo u 8) 

= _______ Número de licencias básicas necesarias (mínimo de 16) 

Para la versión Standard, debe agregar una ecuación adicional debido al número limitado de máquinas virtuales que proporciona. Si mueve máquinas virtuales alrededor de su granja de servidores, debe tener cuidado aquí: recuerde que necesita licenciar el servidor para la mayor cantidad de máquinas virtuales que se ejecutarán en él. 

   _______ Número de procesadores en el host 

X _______ Número de núcleos por procesador (mínimo u 8) 

= _______ Número de licencias básicas necesarias (mínimo de 16) 

 

   _______ Número de licencias básicas necesarias (total de la ecuación anterior) 

X _______ Número de máquinas virtuales necesarias (debe ser un número par: 2, 4, 6, …) 

÷ 2 (ya que cada conjunto de licencias Standard proporciona 2 máquinas virtuales) 

= _______ Número revisado de licencias básicas necesarias para la versión Standard 

Dado que Microsoft vende licencias principales o  Windows Server 2016  en paquetes de dos, debe reducir el total a la mitad para asegurarse de que su revendedor esté cotizando la cantidad correcta. En otras palabras, si necesita 16 licencias principales, Mirazon le enviará una cotización para ocho paquetes de dos. Si necesita 20 licencias principales, su presupuesto será de 10 paquetes dobles. 

¡No olvides las CAL! 

Mientras estamos en el tema, no olvides que aún necesita comprar Licencias de acceso de cliente (CALS). Aún necesita una CAL de dispositivo para cada dispositivo que accede a un servidor de Windows o una CAL de usuario para cada usuario. Sí, puede mezclar y combinar CAL de dispositivos y usuarios dentro del mismo entorno, pero eso se vuelve confuso, por lo que no se recomienda. (¡Como si las cosas no fueran lo suficientemente confusas!) Las CAL de usuario son mucho más comunes que las CAL de dispositivo, ya que cada usuario suele ser más de un dispositivo, pero también son más caras. Nuevamente, si está sopesando las opciones, llame a Mirazon y podemos ayudarlo. 

* Solo realizamos envíos a empresas de la Unión Europea.

¿Preguntas sobre las licencias? ¡Contáctenos!

¿Tiene preguntas sobre Microsoft y qué licencia es adecuada para usted? Entonces contáctenos. Estamos disponibles de lunes a viernes de 9 a.m. a 5 p.m.