Home / Windows Server: ¿Qué es una Máquina Virtual? (Virtual Machine o VM)

Home / Windows Server: ¿Qué es una Máquina Virtual? (Virtual Machine o VM)

Windows Server: ¿Qué es una Máquina Virtual? (Virtual Machine o VM)

licencias de microsoft olp

Una Máquina Virtual (VM) es un sistema operativo (SO) o un entorno de aplicación que se instala en un software que imita hardware dedicado. El usuario final tiene la misma experiencia en una Máquina Virtual que la que tendría en un hardware dedicado. El software, como  Windows Server, tiene tecnología incorporada para activar Máquinas Virtuales. 

El software especializado, denominado Hyper V o hipervisor, emula por completo la CPU, la memoria, el disco duro, la red y otros recursos de hardware del cliente o servidor de la PC, permitiendo que las Máquinas Virtuales compartan los recursos. El hipervisor puede emular múltiples plataformas de hardware virtual aisladas entre sí, lo que permite que las Máquinas Virtuales ejecuten sistemas operativos Linux y Windows Server en el mismo host físico subyacente. La virtualización limita los costos al reducir la necesidad de sistemas físicos de hardware. Las Máquinas Virtuales usan el hardware de manera más eficiente, lo que reduce las cantidades de hardware y los costos de mantenimiento asociados, y reduce la demanda de energía y refrigeración. También facilitan la administración porque el hardware virtual no falla. Los administradores pueden aprovechar los entornos virtuales para simplificar las copias de seguridad, la recuperación ante desastres, las nuevas implementaciones y las tareas básicas de administración del sistema. 

 

Requisitos 

Las Máquinas Virtuales no requieren hardware especializado específico de hipervisor. Sin embargo, la virtualización requiere más ancho de banda, capacidad de almacenamiento y procesamiento que un servidor o escritorio tradicional si el hardware físico va a alojar múltiples Máquinas Virtuales en ejecución. Las Máquinas Virtuales pueden moverse, copiarse y reasignarse fácilmente entre servidores host para optimizar la utilización de los recursos de hardware. Debido a que las Máquinas Virtuales en un host físico pueden consumir cantidades desiguales de recursos (uno puede acaparar el almacenamiento físico disponible, mientras que otro almacena poco), los profesionales de TI deben equilibrar las Máquinas Virtuales con los recursos disponibles. 

Activación de Máquinas Virtuales (VM) 

La Activación Automática de Máquinas Virtuales (AVMA) es una tecnología que se introdujo en Windows Server 2012 R2. Con esto, se pueden activar fácilmente las Máquinas Virtuales (VM) que se ejecutan en Hyper-V en un host con  Datacenter Edition de Windows Server 2016  o Windows Server 2012 R2. 

 

 

VM Management 

El uso de Máquinas Virtuales también viene con varias consideraciones importantes de administración, muchas de las cuales pueden abordarse a través de las mejores prácticas y herramientas de administración de sistemas generales que están diseñadas para administrar Máquinas Virtuales. Existen algunos riesgos para la consolidación, que incluyen sobrecargar los recursos o experimentar interrupciones en varias Máquinas Virtuales debido a una interrupción física del hardware. Si bien estos ahorros de costos aumentan a medida que más Máquinas Virtuales comparten la misma plataforma de hardware, sí agrega riesgos. Es posible colocar cientos de Máquinas Virtuales en el mismo hardware, pero si la plataforma de hardware falla, podría eliminar docenas o cientos de máquinas virtuales. 

 

* Solo realizamos envíos a empresas de la Unión Europea.

¿Preguntas sobre las licencias? ¡Contáctenos!

¿Tiene preguntas sobre Microsoft y qué licencia es adecuada para usted? Entonces contáctenos. Estamos disponibles de lunes a viernes de 9 a.m. a 5 p.m.