SharePoint 2019
Microsoft SharePoint Server es una plataforma basada en web que permite la colaboración y la gestión de documentos. SharePoint también ofrece un conjunto de herramientas y servicios para que las empresas puedan desarrollar, controlar y distribuir información, programas y otros materiales a través de su red. Al utilizar SharePoint, podrá desarrollar sitios web, gestionar y compartir documentos, colaborar en proyectos y automatizar flujos de trabajo. SharePoint también puede utilizarse para crear intranets, extranets, sitios de equipo y sitios web accesibles al público. Algunas características útiles de SharePoint incluyen la solicitud de aprobación de los documentos antes de hacerlos visibles. Además, puede utilizar la lógica si/entonces para crear flujos de trabajo y automatizar así acciones como el registro de información o el envío de documentos por correo electrónico. SharePoint también puede notificarle en cuanto se carga o modifica un documento.
SharePoint 2019 frente a SharePoint 2016: Principales diferencias
Microsoft SharePoint 2016 tiene una interfaz más tradicional en comparación con el aspecto moderno de SharePoint 2019. Además, tanto SharePoint 2016 como 2019 incluyen sitios de comunicación nativos y se integran muy bien con OneDrive, sin embargo SharePoint 2019 ofrece más funciones y capacidades. Con SharePoint 2019 puede integrarse más fácilmente con Microsoft PowerApps y Flow, lo que le permite crear aplicaciones y flujos de trabajo personalizados. El diseño responsivo de SharePoint 2019 ofrece una mejor experiencia móvil.
Al igual que otros productos de Microsoft Server, Microsoft SharePoint Server 2019 también requiere licencias de acceso de cliente (CAL). Las CAL proporcionan acceso al servidor y se presentan en dos tipos principales: CAL de dispositivo y CAL de usuario. Lea a continuación el mejor escenario para cada licencia CAL para ver cuáles se ajustan a sus necesidades.
CALs para Microsoft SharePoint 2019 Server
CAL es la abreviatura de "Client Access License" que permite el acceso a Microsoft SharePoint Server. Puede elegir entre CAL estándar y CAL de servicio de escritorio remoto. Ambos tipos se presentan en dos ediciones: CALs de Usuario y CALs de Dispositivo. Como sugieren sus nombres, una CAL de Usuario da acceso a un único usuario mientras que una CAL de Dispositivo da acceso a un único dispositivo. A continuación encontrará más información sobre cada tipo de CAL.
¿Qué es una CAL de usuario?
Con una licencia CAL de usuario usted paga por cada usuario que accede al servidor. Por ejemplo, si uno de sus empleados necesita acceder al servidor a través de varios dispositivos, como un portátil, un iPad, un smartphone y/o un PC, ese usuario sólo necesita una licencia CAL de usuario. Las CAL de usuario son la opción adecuada para las empresas que tienen más dispositivos que empleados que necesitan acceder al servidor. Ejemplo: si tiene 10 empleados que necesitan acceder al servidor a través de 20 dispositivos en total, resulta más económico adquirir 10 CAL de usuario en lugar de 20 CAL de dispositivo.
¿Qué es una CAL de dispositivo?
Las licencias CAL de dispositivo permiten a un determinado dispositivo acceder a los servicios de un servidor. Las CAL de dispositivo son especialmente útiles para organizaciones con menos dispositivos que empleados que necesiten acceder a los servicios de un servidor. Si varios empleados están utilizando menos dispositivos para acceder a SharePoint Server, entonces sería más rentable comprar CALs de dispositivo. Por ejemplo, imagine que 18 empleados utilizan 6 dispositivos para acceder al Servidor.
¿Qué son las CAL para los Servicios de Escritorio Remoto (RDS)?
Además de las CAL estándar, también puede optar por los Servicios de Escritorio Remoto (RDS). Con RDS puede proporcionar acceso remoto a SharePoint Server y sus servicios. Las CAL de RDS, al igual que las CAL estándar, pueden ser CAL de usuario de RDS o CAL de dispositivo de RDS. Siguiendo la misma lógica, las CALs de Usuario RDS proporcionan acceso remoto al servidor al usuario, mientras que las CALs de Dispositivo RDS permiten a los dispositivos acceder remotamente al servidor. Tenga en cuenta que las CAL RDS no sustituyen a las CAL estándar. Si necesita acceso remoto al servidor, deberá adquirir tanto las CAL estándar como las CAL RDS. En principio, con las CAL RDS los empleados pueden trabajar en cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Las CAL de servicio de escritorio remoto también están disponibles para otras licencias de servidor de Microsoft como Windows Server, Exchange Server y SQL Server.
¿Cómo puedo acceder de forma remota a Servidor SharePoint 2019?
Se puede acceder a SharePoint Server 2019 tanto de forma local como remota. Para el acceso remoto, los usuarios deberán adquirir licencias CAL de usuario/dispositivo de Servicios de escritorio remoto (RDS). Estas licencias tienen los mismos requisitos que las CAL de usuario/dispositivo estándar de SharePoint Server 2019. Todos los usuarios remotos de SharePoint primero deben obtener una CAL de usuario o una CAL de dispositivo para poder usar el servidor. Para decidir cuál de estas dos opciones sería la mejor para la organización, es importante observar cuántos empleados hay y cuántos dispositivos se utilizan para acceder a SharePoint Server. En caso de que la cantidad de empleados sea mayor que la cantidad de dispositivos, la opción más económica sería comprar CAL de dispositivo RDS. Por otro lado, si la cantidad de empleados es menor que la cantidad de dispositivos, la opción más económica sería comprar CAL de usuario de RDS. En caso de que la cantidad de usuarios y dispositivos sea igual, los costos son los mismos independientemente de si elige licenciar los usuarios o los dispositivos.
El siguiente diagrama de flujo ejemplifica cuándo necesita cada tipo de CAL.
Nota: Las CAL NO se incluyen con ninguna de las licencias de servidor, por lo que deben adquirirse por separado.
Fin de vida de SharePoint 2019:
La fecha de finalización del soporte estándar de SharePoint 2019 es el 9 de enero de 2024. Ese es el final del soporte estándar, lo que significa que después del 9 de enero se acaban las actualizaciones y las nuevas versiones. Después del soporte general, puede optar por el soporte ampliado, que finaliza el 14 de julio de 2026. El soporte ampliado proporciona actualizaciones de seguridad y correcciones de errores.