¿Qué es Microsoft SQL Server 2017?
Microsoft SQL Server 2017 funciona como un sistema de gestión de bases de datos relacionales (RDBMS) que atiende a un amplio espectro de aplicaciones para el procesamiento de transacciones, la visión empresarial y el escrutinio en entornos corporativos a gran escala. Esta plataforma se posiciona como uno de los tres principales contendientes en tecnología de bases de datos, junto con Oracle Database e IBM DB2.
El lenguaje de consulta estructurado (SQL), un lenguaje de codificación específico, se emplea para manejar datos dentro de cualquier sistema de gestión de bases de datos relacionales. Un servidor dedicado a bases de datos puede describirse como una aplicación de software que ofrece utilidades de bases de datos a otras aplicaciones de software o sistemas basados en el paradigma cliente-servidor.
¿SQL Server 2017 Standard o Enterprise?
Hay dos tipos de licencias de Microsoft SQL Server 2017 disponibles para las empresas: Standard y Enterprise.
Microsoft SQL Server Standard ofrece todo el conjunto de características fundamentales de bases de datos, informes y análisis. Todas las características de SQL Server Standard también están disponibles en SQL Server Enterprise, junto con la capacidad de agregar datos en hasta ocho nodos y realizar réplicas asíncronas.
Nuestro consejo es que adquiera una versión de SQL Server que cuente con el soporte adecuado de Microsoft. Esto abarca tanto el soporte básico (actualizaciones) como el avanzado (seguridad). Lo primero que caduca es el soporte básico o estándar.
Fin de ciclo de vida (EoL) de Microsoft SQL Server 2017
Asegúrese de adquirir una versión de SQL Server 2017 que reciba el soporte adecuado por parte de Microsoft. Esto incluye el soporte estándar (actualizaciones) y el soporte ampliado (seguridad). Consulte las fechas de fin de soporte más abajo:
Fecha de caducidad de la ayuda estándar: Ya ha caducado
Fecha de expiración de la ayuda ampliada: 12-10-2027
CALs para Microsoft SQL Server 2017
El término "Client Access Licence" (CAL), que significa "Licencia de acceso de cliente", se refiere a una licencia que permite al cliente (el propietario de la empresa) ofrecer acceso a licencias de Microsoft SQL Server como 2017, 2019 y 2022 a los usuarios o dispositivos de la empresa. Para este uso, hay dos categorías de CAL entre las que elegir:
CAL de usuario de Microsoft SQL Server 2017
La licencia CAL de usuario significa que usted paga por cada usuario que accede a los servicios a través del servidor. Por ejemplo, si uno de sus empleados es un usuario que necesita acceder al servidor a través de su portátil, iPad, smartphone y/o PC, ese usuario necesitará una licencia CAL de usuario. Esta puede adquirirse además de la licencia de SQL Server 2017.
CALs de dispositivo de Microsoft SQL Server 2017
Con la licencia Device CAL, usted paga por cada dispositivo que accede al Servidor. Esto resulta ventajoso si solo desea utilizar la licencia en un dispositivo o si tiene menos dispositivos que necesiten acceder a SQL Server 2017.
¿Cómo puedo acceder de forma remota a Servidor SQL 2017?
Para el acceso remoto a SQL Server 2017, los usuarios requieren una licencia de Servicios de Escritorio remoto (RDS) con CAL de RDS. Se aplica la misma lógica de licencia que con las CAL de usuario y dispositivo de SQL Server estándar, lo que significa que la opción con menos dispositivos/usuarios suele ser la que tiene licencia. Si su empresa tiene menos dispositivos que usuarios que necesitan acceso remoto, las CAL de dispositivos RDS son la opción más económica; a la inversa, si hay menos usuarios que dispositivos, las CAL de usuario de RDS son la opción de licencia más rentable. Si los usuarios y dispositivos son iguales, entonces el costo no difiere y puede obtener la licencia con RDS CAL.
Tenga en cuenta que las CAL NO se incluyen con las licencias de Microsoft SQL Server 2017 Standard o Enterprise y deben adquirirse por separado.