¿Qué es Microsoft SQL Server 2019?
En el dinámico mundo de las tecnologías de bases de datos, Microsoft SQL Server 2019 se sitúa audazmente en el trío de cabeza, codeándose con empresas de la talla de Oracle Database e IBM DB2. Un sistema de gestión de bases de datos relacionales (RDBMS) en su núcleo, SQL Server 2019 no es una tecnología de base de datos cualquiera. Es una potencia polifacética. Es un caballo de batalla que soporta un amplio espectro de aplicaciones. Ya se trate de procesamiento de transacciones o de inteligencia y análisis empresarial, SQL Server 2019 lo tiene todo cubierto.
¿Por qué ocupa un lugar tan venerado en los entornos empresariales? Pues bien, la respuesta es sencilla y compleja al mismo tiempo. La función principal de SQL Server 2019 es doble: recuperar y almacenar datos en la base de datos. Suena sencillo, ¿verdad? Pero cuando se profundiza, uno se da cuenta de la magnitud de esta función.
¿Microsoft SQL Server 2019 Standard o Enterprise?
Puede adquirir Microsoft SQL Server 2019 como edición Standard o Enterprise.
SQL Server 2019 Standard proporciona todas las funciones básicas para la generación de informes y el análisis de bases de datos. Con SQL Server 2019 Enterprise obtendrá todas las funcionalidades de SQL Standard, junto con una agregación de hasta ocho nodos y un rendimiento de réplica asíncrona.
Aconsejamos a todos nuestros clientes que adquieran una versión de SQL Server que reciba un soporte adecuado por parte de Microsoft. El soporte puede ser estándar (actualizaciones) o ampliado (seguridad).
Fin de ciclo de vida (EoL) de Microsoft SQL Server 2019
Asegúrese de adquirir una versión de SQL Server 2019 que reciba el soporte adecuado por parte de Microsoft. Esto incluye el soporte estándar (actualizaciones) y el soporte ampliado (seguridad). Consulte las fechas de finalización del soporte más abajo:
Fecha de expiración de la ayuda estándar 28-02-2025
Fecha de expiración de la ayuda ampliada: 08-01-2030
CALs para Microsoft SQL Server 2019
CAL (Client Access License) es una licencia que permite el acceso a las licencias de Microsoft SQL Server como 2017, 2019 y 2022 a los usuarios o dispositivos de la empresa. Hay dos tipos de CAL entre los que elegir para SQL Server 2019:
CAL de usuario de Microsoft SQL Server 2019
Una licencia CAL de usuario de SQL Server 2019, como su nombre indica, proporciona acceso de usuario a SQL Server 2019. Por ejemplo, si un empleado necesita acceder al servidor a través de su portátil, iPad, smartphone y/o PC, es mejor conceder la licencia al usuario en lugar de a cada dispositivo.
CALs de dispositivo de Microsoft SQL Server 2019
Con las licencias CAL de dispositivo, pagará por cada dispositivo que utilice funciones de SQL Server 2019. Las CAL de dispositivo son la solución adecuada cuando desea utilizar SQL Server en un solo dispositivo o si son menos los dispositivos que los usuarios que necesitan acceder al servidor.
Conéctese a SQL Server 2019 de forma remota
Los usuarios pueden acceder a SQL Server 2019 tanto de forma local como remota. Ambos tipos de acceso requieren CAL de usuario y/o dispositivo estándar, mencionadas anteriormente. El acceso remoto se facilita a través de las CAL RDS (Servicios de escritorio remoto) adicionales. El principio de concesión de licencias es el mismo que con las CAL estándar: todos los usuarios y dispositivos que necesiten acceso a SQL Server 2019 deben tener una licencia. En principio, puede comprar CAL para todos sus dispositivos y usuarios, sin embargo, la mayoría de las veces esto no es necesario y es más costoso. La regla general recomienda otorgar licencias a la cantidad que sea menor; consulte el diagrama de flujo a continuación. Si su empresa tiene algunos dispositivos utilizados por varios empleados para acceder de forma remota a SQL Server 2019, tiene más sentido financiero licenciar menos dispositivos con CAL de dispositivo RDS en lugar de varios (y tal vez fluctuantes) empleados con CAL de usuario RDS. Si su empresa depende de trabajadores a tiempo parcial o por turnos, las CAL de dispositivo RDS vuelven a ser más rentables. En caso de que sus empleados necesiten más de un dispositivo para acceder a los servicios de SQL Server 2019 de forma remota, sería más económico otorgar licencias a los usuarios con RDS User CAL, ya que es más probable que la cantidad de dispositivos fluctúe.
Importante: Las CAL NO se incluyen con las licencias de Microsoft SQL Server 2019 Standard o Enterprise y deben adquirirse por separado.