¿Qué es Microsoft Windows?

Windows es uno de los dos sistemas operativos posibles para los usuarios de Microsoft. Lanzado en 1985, Windows 1.0 fue el primer sistema operativo gráfico utilizado exclusivamente con fines empresariales. Aunque la primera versión estaba destinada únicamente a empresas, en la actualidad Windows puede ser utilizado tanto por empresas como por consumidores. Este programa informático, denominado sistema operativo Windows o SO Windows, permite a los usuarios gestionar todos los recursos de su ordenador e incluye un servicio para las aplicaciones que se ejecutan en estos recursos. El SO Windows es compatible con distintos tipos de hardware, como portátiles, servidores, ordenadores de sobremesa y teléfonos móviles. Además, equilibrar el uso de varias aplicaciones simultáneamente es una característica incluida en el SO de Microsoft. También se puede aplicar el "plug-and-play", que permite a los usuarios conectar el sistema operativo a otros dispositivos como escáneres, cámaras y/o impresoras.

Sistema operativo Windows: características

Para poder utilizar todos los programas y aplicaciones incluidos en el SO Windows, Microsoft ha añadido varias características:

  1. Interfaz: La interfaz gráfica de usuario (GUI) permite a los usuarios acceder y utilizar fácilmente múltiples programas y aplicaciones. La GUI permite hacer clic en los iconos, seleccionar menús y navegar por todas las aplicaciones.
  2. Gestión de los recursos informáticos: Una de las características más importantes, si no la que más, del sistema operativo Windows es la posibilidad de organizar y gestionar los recursos del ordenador, como la memoria RAM, la CPU y el disco duro. Estas funciones permiten imprimir documentos, abrir aplicaciones y utilizar Internet.
  3. Compatibilidad: para facilitar a los usuarios la instalación y el uso de determinados programas y aplicaciones, Microsoft se ha asegurado de que el SO Windows sea compatible con múltiples programas y equipos. Servidor Windows
  4. Seguridad: Windows OS proporciona múltiples herramientas de seguridad para que tu dispositivo esté protegido. Incluye funciones como un cortafuegos, un antivirus y un antimalware que protegen tu dispositivo de ataques de malware y virus.
  5. Soporte técnico: al proporcionar servicio de atención al cliente, documentación y tutoriales, Microsoft se asegura de que los usuarios obtengan soporte técnico para que los dispositivos puedan utilizar Windows OS de la forma más óptima.
  6. Gestión de archivos: la configuración de los derechos de acceso, el almacenamiento de datos y la búsqueda de archivos son funciones que facilitan la gestión de archivos a las organizaciones. También hay varias herramientas que pueden ayudar a los usuarios a almacenar y organizar datos y archivos en sus dispositivos.

Versiones

Desde que Microsoft creó su primer sistema operativo (no gráfico) y su segundo (y primer sistema operativo gráfico) en 1981 y 1985 respectivamente, ha habido muchas versiones mejoradas y actualizadas de Microsoft OS:

  1. MS-DOS (1981)
  2. Windows 1.0 (1985)
  3. Windows 2.0 (1987)
  4. Windows 3.0 (1990)
  5. Windows 3.1 (1992)
  6. Windows 95 (1995)
  7. Windows 98 (1998)
  8. Windows Me (Windows Millennium edition) (2000)
  9. Windows 2000 (2000)
  10. Windows XP (2001)
  11. Windows Vista (2007)
  12. Windows 7 (2009)
  13. Windows 8 (2012)
  14. Windows 8.1 (2013)
  15. Windows 10 (2015)
  16. Windows 11 (2021)

Los informes indican que la próxima versión (probablemente Windows 12) se lanzará en 2024. Esto sería 3 años después de la última versión Windows 11.

Sistema operativo Windows: ventajas

Hay varias razones para utilizar Windows como sistema operativo. Una ventaja conveniente del sistema operativo Windows es su compatibilidad . Gracias a su compatibilidad, el SO Windows se puede utilizar con múltiples hardware y software, lo que permite a los usuarios utilizarlo en todo tipo de dispositivos. Una segunda ventaja es que Windows OS es muy fácil de usar. La interfaz es familiar y fácil de usar, por lo que es muy personalizable para los (nuevos) usuarios, de modo que no tienen que preocuparse por no ser capaces de utilizarlo o por invertir mucho tiempo en dominarlo. Otra razón para utilizar el sistema operativo Windows es su soporte a largo plazo. Esto significa que el soporte de seguridad y las actualizaciones siguen siendo posibles durante varios años después del lanzamiento de una versión concreta. También existe un gran mercado de desarrollo de juegos y aplicaciones para Windows. Así que Windows ofrece un gran número de juegos y aplicaciones para sus usuarios, por lo que para los jugadores, Windows OS también sería una buena opción.