Windows 11

Windows 11

Windows 11 es un sistema operativo que fue lanzado el 5 de octubre de 2021. Fue lanzado por Microsoft Corporation y actúa como sucesor de Windows 10. Windows 11 viene con muchas nuevas funciones y mejora la facilidad de uso. Es una versión actualizada de su predecesor Windows 10 y hasta la fecha es también la versión más reciente que existe. Entre otras cosas, este artículo describe en qué consiste Windows 11, cuáles son sus novedades y qué ediciones existen.

¿Qué es Windows 11?

Microsoft Windows es un grupo de diferentes familias de sistemas operativos gráficos. Windows 11 está diseñado para mejorar la experiencia general del usuario en diferentes dispositivos. Estos pueden ser PCs, tabletas o PCs híbridos 2 en 1. Lo que destaca es que Windows 11 cuenta con una interfaz de usuario completamente rediseñada. Aquí, Microsoft ha utilizado elementos de versiones anteriores de Windows y los ha combinado con nuevos elementos de diseño. Así, Windows 11 ha recibido una nueva barra de tareas y un nuevo menú de inicio. Además, Windows 11 también ha mejorado la experiencia en el ámbito de los videojuegos, como una barra de juegos mejorada, Auto HDR y la introducción de DirectStorage. A través de DirectStorage, el hardware puede comunicarse de manera más eficiente, lo que resulta en tiempos de carga más rápidos para los juegos. En la siguiente sección se presentarán las nuevas funciones introducidas en Windows 11.

Windows 11: Nuevas características

Windows 11 ha recibido inicialmente un nuevo aspecto que afecta a toda la interfaz gráfica de usuario. La interfaz gráfica rediseñada de Windows 11 utiliza formas redondeadas en su diseño y está diseñada con elementos transparentes, sombras y una nueva paleta de colores. También se ha renovado la Microsoft Store. Además, en Windows 11 es posible instalar aplicaciones de Android a través de Amazon Appstore, que requiere cuentas tanto de Microsoft como de Amazon.

Windows 11 también introduce widgets, que permiten mostrar noticias, deportes, clima e información financiera. Windows 11 también incluye diseños Snap, una función diseñada para facilitar el trabajo en multitarea. Los usuarios pueden organizar varias ventanas en la pantalla, lo que permite mostrar hasta cuatro aplicaciones simultáneamente. Además, los usuarios de Windows 11 pueden crear diferentes "escritorios" virtuales, lo que facilita la alternancia entre ellos para diferentes ocasiones, asegurando que las aplicaciones adecuadas estén listas para cada situación. Además, Windows 11 presenta varias mejoras técnicas, incluyendo tiempos de arranque más rápidos, mejor seguridad y optimización mejorada. Windows 11 también introduce Microsoft 365 Copilot, una herramienta de productividad que puede ayudar en la creación de contenido basado en IA (Inteligencia Artificial), útil para resumir información o superar obstáculos de diseño.

Windows 11: Ediciones

Windows 11, al igual que sus predecesores, tiene diferentes ediciones. Cada edición tiene sus propias capacidades distintivas, lo que hace que cada una sea adecuada para un público diferente. Aquí están todas las ediciones:

  • Windows 11 Home
  • Windows 11 Pro
  • Windows 11 Education
  • Windows 11 Enterprise
  • Windows 11 Enterprise LTSC
  • Windows 11 Pro Workstations

Windows 11 Home
Windows 11 Home está destinado a consumidores que utilizan la PC para tareas diarias, como navegar por Internet, crear documentos y entretenerse. La nueva apariencia de Windows 11 se percibe de inmediato. Los iconos tienen un aspecto renovado y las ventanas son semitransparentes. Además, el menú de inicio se abre desde el centro de la pantalla en lugar de desde la parte inferior izquierda. Windows 11 también ofrece más opciones de personalización, permitiendo a los usuarios personalizar su PC según sus preferencias.

Es importante saber qué licencia tienes. Hay una diferencia entre la versión Retail Pro y la versión por volumen. Los usuarios no pueden simplemente cambiar de una licencia a otra. Para cambiar de una licencia a otra, se debe adquirir una nueva licencia completa. Es importante saber qué licencia se adquiere.

Windows 11 Pro
Windows 11 Pro incluye todo lo que también se encuentra en Windows 11 Home, pero ofrece funciones adicionales, lo que lo hace más caro que Windows 11 Home. Incluye aplicaciones de seguridad adicionales, cifrado robusto y personalizable, y software de virtualización. Las aplicaciones de red adicionales permiten el trabajo remoto, y las funciones de seguridad adicionales protegen mejor los datos. La edición Windows Pro está diseñada para el trabajo híbrido, ayudando a los usuarios a trabajar desde cualquier lugar. Windows 11 Pro ofrece una experiencia de usuario potente que mejora la productividad y la concentración.

Windows 11 Enterprise
Windows 11 Enterprise está destinado a grandes organizaciones. Todas las funciones disponibles en Windows 11 Pro también se encuentran en Windows 11 Enterprise. Sin embargo, Windows 11 Pro ofrece una experiencia de usuario más intuitiva, equipada con un nuevo menú de inicio, una función de ajuste que facilita la organización de ventanas para los usuarios, y una barra de idiomas mejorada. Windows 11 Enterprise también ofrece la función Remote Desktop, que permite a los usuarios acceder a archivos, aplicaciones y carpetas desde cualquier dispositivo en cualquier parte del mundo con una conexión a Internet. Además, Microsoft Teams facilita la comunicación y colaboración con colegas a distancia. Por último, Windows 11 Enterprise garantiza una administración de TI fluida y una productividad mejorada a través de Windows Autopilot y la integración de Azure Active Directory.

Windows 11 Education
Windows 11 Education está destinado a estudiantes, docentes e instituciones y tiene las mismas funciones que la edición Windows 11 Enterprise, pero se vende a un precio inferior específicamente para este público. Esto permite a los estudiantes desarrollarse de manera óptima utilizando herramientas eficientes. Funciones como Microsoft Teams, Learning Tools y aplicaciones de IA hacen de esta licencia una opción ideal para estudiantes. Además, Windows 11 Education incluye varias funciones de seguridad, como Windows Hello y Windows Defender, que permiten iniciar sesión de manera segura mediante reconocimiento facial o huella dactilar y ofrecen protección contra riesgos de seguridad y malware.

Windows 11 Enterprise LTSC
Windows 11 Enterprise LTSC (Canal de Servicio a Largo Plazo) es una versión de Windows 11 para el largo plazo, diseñada específicamente para dispositivos de uso especial que requieren un ciclo de soporte largo de 10 años. Ejemplos de esto incluyen dispositivos utilizados en bancos, atención médica, comercio minorista y la industria hotelera. Windows 11 Enterprise LTSC se basa en la misma fundación que Windows 11 Pro y Windows 11 Enterprise, ofreciendo por lo tanto las mismas capacidades de seguridad y gestión, así como compatibilidad.

Windows 11 Pro for Workstations
Windows 11 Workstations está diseñado para tareas intensivas. Para aquellos que trabajan mucho con software gráfico, Windows 11 Pro Workstations es una buena opción. Esta edición ofrece un mejor soporte de hardware y mejora el rendimiento, lo que hace que la edición de video o el renderizado de objetos 3D sea más fácil. Además, con la seguridad integrada, los archivos del usuario permanecen seguros y la transferencia o el intercambio de archivos es más rápido.

Actualización de Windows 10 a Windows 11

Windows 11 está estrechamente relacionado con su predecesor Windows 10, lo que lo convierte en una actualización de funciones significativa para Windows 10. Gracias a la visualización mejorada, Windows 11 ofrece a los usuarios acceso organizado a todos los botones y funciones, eliminando la necesidad de navegar al panel de control para realizar ajustes. Además, como se mencionó anteriormente, es posible trabajar con múltiples pantallas, y la actualización de Windows 10 a Windows 11 es completamente gratuita para las versiones Retail y OEM. Microsoft continuará dando soporte a Windows 10 hasta 2025, lanzando actualizaciones que incluyen mejoras tanto de seguridad como funcionales.

Instalar Windows 11
Si se decide hacer el cambio, esto se puede hacer a través de la configuración de actualización de Windows. El dispositivo debe cumplir con los siguientes requisitos del sistema:

Requisitos del sistema para Windows 11:

  • Procesador: 1 gigaherzio (GHz) o más rápido con 2 o más núcleos en un procesador de 64 bits compatible o un sistema en un chip (SoC).
  • RAM: 4 gigabytes (GB).
  • Almacenamiento: 64 GB o un dispositivo de almacenamiento más grande.
  • Firmware del sistema: Compatible con UEFI Secure Boot.
  • TPM: Trusted Platform Module (TPM) versión 2.0.
  • Tarjeta gráfica: Compatible con DirectX 12 o versión posterior con un controlador WDDM 2.0.
  • Pantalla: Pantalla de alta definición (720p) mayor de 9” en diagonal, 8 bits por canal de color.
  • Conexión a Internet y cuenta de Microsoft: Windows 11 Pro para uso personal y Windows 11 Home requieren conexión a Internet y una cuenta de Microsoft durante la primera instalación del dispositivo. Para desactivar un dispositivo en el modo S de Windows 11 Home, también se requiere conexión a Internet. El acceso a Internet es necesario para todas las ediciones de Windows 11 para realizar actualizaciones y descargar ciertas características. Se requiere una cuenta de Microsoft para ciertas características.

Si se cumple el hardware requerido y la licencia de Windows 10 es OEM o Retail, la actualización se puede completar sin problemas. Windows Update notificará cuando la actualización esté lista para el dispositivo. También es posible iniciar manualmente la actualización. En el menú de configuración de Windows Update, los usuarios pueden buscar actualizaciones. Si la actualización está disponible, la descarga comenzará inmediatamente después de la aprobación.