Home / Explicación de las licencias y CAL de SQL Server: ¿es necesario, cuántas necesito y qué es una licencia de 2 núcleos?

Home / Explicación de las licencias y CAL de SQL Server: ¿es necesario, cuántas necesito y qué es una licencia de 2 núcleos?

Explicación de las licencias y CAL de SQL Server: ¿es necesario, cuántas necesito y qué es una licencia de 2 núcleos?

SQL Server explicación

Si utiliza el servidor Microsoft SQL para almacenar y administrar su información, necesitará CAL para permitir que los usuarios o dispositivos necesarios accedan al servidor. En este blog, explicamos lo siguiente: las posibilidades en términos de CAL, cuántas CAL necesita y qué es una licencia de 2 núcleos. En Softtrader tenemos una gama de diferentes ediciones de SQL Server y las CAL necesarias.

¿Tiene curiosidad por qué SQL Server 2019 es tan interesante para las empresas? Leer más aquí.

Modelos de licencias de SQL Server: ‘Servidor + CAL’ o ‘Licencias por núcleo’

Si su empresa aún es relativamente pequeña, el modelo ‘SQL Server + CAL’ suele ser considerablemente más económico. Si su empresa ya es grande, o lo hará en un corto período de tiempo, las ‘licencias por núcleo’ suelen ser más baratas. SQL Server Standard está disponible a través de ambos modelos de licencia. SQL Server Enterprise solo está disponible a través de ‘Licencias por núcleo’, por lo que no necesita CAL por separado para esto. En resumen, la licencia ‘Server + CAL’ es la solución para las pequeñas y medianas empresas. Las licencias por núcleo suelen ser más beneficiosas para las grandes empresas. Puede leer más sobre ambas formas de licencia en este blog.

¿Qué es una CAL?

Una CAL no es un software, sino una licencia que otorga a un sistema existente o acceso de usuario al software SQL Server. Por lo tanto, CAL significa “Licencia de acceso de cliente”. Las CAL de SQL solo son necesarias si ha elegido el ‘modelo de licencia de SQL + CAL’, cuando compra una licencia de SQL Server por núcleo, las CAL de SQL no son necesarias. Por lo tanto, la regla general aquí es analizar críticamente cuántos usuarios y dispositivos tiene en uso como empresa, y si esto crecerá en el próximo período.

 

User CAL vs Device CAL

Hay dos tipos de CAL disponibles para SQL Server. Estas son la CAL de usuario y la CAL de dispositivo. En términos simples, esto funciona así:

  • User CAL: Usted licencia a un usuario (este usuario puede iniciar sesión en varios dispositivos).
  • Device CAL: Usted licencia un dispositivo (este dispositivo puede ser utilizado por varios usuarios).

Los diferentes tipos de CAL tienen ventajas para determinadas situaciones. Por ejemplo, una CAL de usuario es interesante cuando los usuarios utilizan varios dispositivos, o simplemente si tiene más dispositivos que usuarios en su empresa. Una CAL de dispositivo es especialmente interesante si varias personas utilizan un dispositivo, por ejemplo, durante los turnos de trabajo. En muchos casos, las CAL de usuario son la solución correcta, pero debe calcular esto caso por caso.


Puede leer más sobre las diferentes CAL en este blog especializado.

¿Cuántas CAL necesito?

Si elige CAL de usuario, normalmente desea comprar tantas CAL de usuario como el número de usuarios de su SQL Server. Suponga que emplea a 30 personas, entonces 30 CAL de usuario son suficientes. Esto permite que los 30 usuarios accedan a las funciones del servidor SQL. Estas funciones no se tratan de administrar la red, sino de almacenar o solicitar algo a través del servidor, por ejemplo.

Si elige CAL de dispositivo porque, por ejemplo, emplea a 60 personas que trabajan en turnos en 30 computadoras, necesitará 30 CAL de dispositivo en este caso.

Cuando opta por el ‘modelo de licencia por núcleo’, no necesita ninguna CAL.

¿Qué es una licencia 2core?

Las licencias de SQL Server 2core que están disponibles en muchos proveedores son licencias que funcionan a través del ‘modelo de licencia por núcleo’. Con la compra de esta ‘licencia por núcleo’, puede licenciar 2 núcleos. Es importante recordar que al menos 4 núcleos tienen licencia por procesador físico. Se requiere una licencia de núcleo para cada núcleo. Suponga que tiene un servidor físico que contiene 3 procesadores con 6 núcleos, luego se puede licenciar un total de 18 núcleos. Debido a que las licencias de núcleo se suministran por 2, se adquieren un total de 9 paquetes de licencias de 2 núcleos. Estos requisitos mínimos a veces difieren según la versión de SQL Server, así que compruébelo a tiempo. Además, siempre es útil recibir asesoramiento sobre licencias de servidor para elegir finalmente el modelo de licencia más económico.


La ‘licencia por núcleo’ es principalmente una buena opción si la cantidad de usuarios o dispositivos es enorme, además, puede ser una buena solución cuando los usuarios fuera de la red de su organización necesitan acceso a SQL Server. Con el modelo de licencia Server + CAL, esto no solo sería enormemente costoso, sino que también sería imposible seguir el ritmo.

SQL Server Standard VS Enterprise

La primera y más importante diferencia entre SQL Server Standard y SQL Server Enterprise es la forma de licencia. Con la variante Estándar, puede elegir tanto el ‘Modelo de licencia de servidor + CAL’ como la ‘Licencia por núcleo’. SQL Server Enterprise solo está disponible a través del ‘modelo de licencia por núcleo’, por lo que aquí solo puede optar por una licencia de 2 núcleos.

 

SQL Server Standard

La edición SQL Server Standard lanza la funcionalidad básica de SQL Server con capacidades analíticas y de informes estándar. Esta versión de SQL Server está limitada en tamaño de base de datos, memoria y número máximo de núcleos. Esta versión es principalmente adecuada para empresas más pequeñas.

 

SQL Server Enterprise

SQL Server Enterprise incluye todas las funciones básicas de SQL Server Standard y va un paso más allá. Esta versión de SQL Server es principalmente adecuada para grandes empresas, en parte debido a las herramientas comerciales y financieras incluidas en la versión Enterprise. Además, la versión Enterprise no tiene límite en el tamaño de la base de datos, la memoria y el número máximo de núcleos.

¿Quiere saber más sobre la última edición de Microsoft SQL Server 2019? Leer más aquí.

 

¡Solicitar presupuesto!

* Solo realizamos envíos a empresas de la Unión Europea.