Exchange Server 2019
Microsoft Exchange Server es un servidor de correo y calendario creado por Microsoft y que, por tanto, sólo puede ejecutarse en sistemas operativos Windows Server. Exchange Server fue creado para empresas y permite a los usuarios acceder a la plataforma de mensajería desde sistemas basados en web, ordenadores de sobremesa y dispositivos móviles. Los usuarios pueden trabajar juntos compartiendo documentos y calendarios y, mediante el uso de funciones de almacenamiento y seguridad, las organizaciones pueden realizar búsquedas, archivar contenidos y ejecutar tareas de cumplimiento. La primera versión diseñada por Microsoft fue Exchange Server 4.0 y salió en 1996. La versión más reciente es Exchange Server 2019 y salió en 2018.
Exchange Server 2019: ediciones
La primera edición de Exchange Server fue la edición 4.0 y salió en 1996. Desde entonces han salido muchas ediciones nuevas.
- Exchange Server 5.0
- Exchange Server 5.5
- Exchange Server 2000
- Servidor Exchange 2003
- Exchange Server 2007
- Exchange Server 2010
- Exchange Server 2013
- Exchange Server 2016
- Exchange Server 2019
Exchange Server 2019: características
Exchanged Server 2019 fue lanzado con varias características nuevas
- Dynamic Database Cache (DDC): mejora la velocidad del Exchange Server.
- Meta Cache Database (MCDB): almacena metainformación en torno al buzón. De esta forma, los usuarios acceden a esta información y pueden encontrar los datos más rápidamente. Además, existe la posibilidad de alojar a más usuarios en un mismo servidor, lo que se traduce en menores costes.
- Windows Server Core: garantiza menos trabajo de configuración y acaba con los servicios innecesarios que suponen un desperdicio de recursos. También proporciona más protección al garantizar que haya menos puntos de ataque para los delincuentes.
- Índice de búsqueda: se encuentra dentro de la base de datos en lugar de por separado. Facilita la administración y los usuarios pueden buscar datos más rápidamente.
- Internacionalización de direcciones de correo electrónico (EAI): elimina los problemas para enviar correos electrónicos a nivel global.
Exchange Server 2019: Requisitos
- Sistema operativo: al menos Windows Server 2012R2
- Software: debe estar instalada la versión compatible de Windows x64
- Procesador: 64 bits
- Memoria: mínimo de 128 GB
- Disco:
- Mínimo de 30 GB de espacio libre en la unidad en la que se va a instalar
- Mínimo de 200 MB de espacio libre en la unidad del sistema
- Mínimo de 500 MB de espacio libre en la unidad con la base de datos de colas de mensajes
- Resolución: mínimo de 1024 x 768 píxeles
Uso de Exchange Server 2019 de forma remota
También es posible utilizar Exchange Server 2019 de forma remota. Los usuarios tendrán que adquirir una licencia de Servicios de Escritorio Remoto (RDS) para poder hacerlo. Las licencias RDS se pueden adquirir como una CAL de usuario RDS o una CAL de dispositivo RDS. La elección de una CAL de Usuario o de Dispositivo depende de cuál de las dos esté más representada dentro de una organización. Si hay menos usuarios que dispositivos, la opción económicamente más beneficiosa sería comprar CALs de Usuario ya que entonces cada usuario tendría una licencia para usar en varios dispositivos. Si hay menos dispositivos que usuarios la opción más óptima sería comprar CALs de dispositivo. De lo contrario, habría más licencias que dispositivos, lo que no tendría sentido.
Exchange Server 2019: Fin de vida (EoL)
El soporte para Exchange Server 2019 comenzó el 22 de octubre de 2018 y finalizará el 14 de octubre de 2025. Esto no significa que los usuarios ya no podrán utilizar Exchange Server 2019, sino que no recibirá más actualizaciones (de seguridad) a partir de esa fecha.