normas de concesión de licencias

Acuerdo de licencia de software

Existen varias normas a la hora de conceder licencias de software de Microsoft, en función de los distintos tipos de software, tipos de licencia y modelos de licencia. Este artículo pretende proporcionar información precisa sobre estas normas.

Contrato de licencia de software 

Un contrato de licencia de software es un acuerdo sobre el uso y los derechos del software entre el fabricante y el usuario. Este acuerdo garantiza que los usuarios utilizarán el software de la forma prevista por el fabricante. La información del contrato de software suele hacer referencia al número de veces que se puede instalar el software y a cómo se va a distribuir. Dependiendo del tipo de licencia de Microsoft, la información del contrato de software puede variar. Por ejemplo, con las licencias OEM, el software viene preinstalado con el hardware y no se puede volver a instalar en otro dispositivo. No ocurre lo mismo con las licencias por volumen o las licencias Retail de Microsoft. Éstas no están vinculadas al dispositivo, por lo que pueden transferirse. En cambio, las licencias por suscripción pueden utilizarse en cualquier dispositivo siempre que haya conexión a Internet. El contrato de licencia de software de Microsoft, al igual que cualquier otro contrato de software, impide el uso indebido del software. Además, el contrato de licencia establece la distribución correcta de la licencia. El software de Microsoft puede ser distribuido por socios directos de Microsoft, distribuidores independientes y revendedores. 

Otra información importante incluida en el contrato de licencia de Microsoft se refiere a la información general sobre el contrato, las partes implicadas, las condiciones del contrato y la letra pequeña. 

Licencias basadas en núcleo

El licenciamiento basado en núcleos es un modelo de licenciamiento que determina el número de licencias que necesita un usuario en función de los núcleos de servidor de los procesadores y su cantidad. El licenciamiento basado en núcleos se ha introducido en 2016 con Windows Server. La razón de la creación del modelo de licenciamiento basado en núcleos es la necesidad de una métrica de licenciamiento consistente. 

Windows Server

Para que las empresas licencien correctamente su Windows Server deben cumplir con las directrices de licenciamiento de Microsoft. El licenciamiento basado en núcleos de Windows Server viene con tres reglas básicas que deben ser respetadas. En primer lugar, cada núcleo físico de un servidor debe tener licencia. En segundo lugar, cada procesador debe tener una licencia que cubra al menos 8 núcleos. Por último, cada servidor debe tener una licencia que cubra un mínimo de 16 núcleos. 

Como regla general, primero debe adquirirse una licencia base de 16 núcleos. En caso de que el servidor del usuario tenga más de 16 núcleos, necesitará licencias adicionales para cualquiera de los núcleos adicionales. Las licencias adicionales pueden adquirirse para 2, 4 o 16 núcleos. 

Un usuario también necesitará licencias adicionales si utiliza más de 2 máquinas virtuales en una licencia de Windows Server Standard. Si el usuario tiene Windows Server Datacenter, no necesitará licencias adicionales para las máquinas virtuales, ya que no hay límite para ellas. 

 

Cuando un usuario ejecuta aplicaciones en Windows Server, como SQL Server o Exchange Server, deben aplicarse las normas generales de concesión de licencias para estos servidores. 

Servidor SQL

Hay dos formas de licenciar SQL Server. Una de ellas es con CALs (explicada en la siguiente sección) y la otra es "por núcleo". Licenciar el servidor más CALs requiere que las empresas compren una licencia de servidor por cada servidor y una licencia CAL por cada usuario y/o dispositivo. Este modelo de licenciamiento suele ser el preferido por las empresas más pequeñas, ya que es más rentable. El licenciamiento por núcleo requiere que se asigne un número determinado de licencias de núcleo a cada servidor SQL. Aunque este modelo ofrece una forma más precisa de medir la potencia de cálculo, también es más caro y lo prefieren las empresas más grandes. Una de sus principales ventajas es que el número de usuarios es ilimitado, lo que elimina la necesidad de licencias CAL. SQL Servers Standard y Enterprise pueden adquirirse en paquetes de 2 núcleos. El requisito mínimo para ambas ediciones de SQL Server es de 4 núcleos por procesador o la cantidad total de núcleos del servidor. La regla general es elegir el que sea mayor.

Licencia CAL 

CAL es la abreviatura de Client Access License (Licencia de acceso de cliente). Estas licencias autorizan el acceso de usuarios y/o dispositivos que necesitan conectarse a una licencia de servidor. Hay dos tipos de CALs basados en la autorización que proporcionan - CALs estándar y CALs de Servicios de Escritorio Remoto (RDS). Las CAL estándar no se pueden sustituir por CAL RDS, sino que se completan. Tanto las CAL estándar como las CAL RDS pueden ser de Usuario o de Dispositivo. La elección entre CALs de Usuario y CALs de Dispositivo depende del número de usuarios y dispositivos que necesitan acceso al servidor. En su esencia, las CAL estándar no necesitan ser activadas como el resto de licencias de software. 

Licencias CAL de usuario 

Las CAL de usuario suelen elegirse con más frecuencia que las CAL de dispositivo, aunque la elección depende en gran medida del número de usuarios y dispositivos. Si los usuarios necesitan acceder al servidor y sus servicios a través de múltiples dispositivos, entonces una solución más rentable sería licenciar a los usuarios con CALs de Usuario.

Licencias CAL de dispositivo 

Las licencias CAL de dispositivo son una buena solución para empresas con personal rotativo o con menos dispositivos que usuarios que necesiten acceder al servidor. Si varias personas necesitan acceder al servidor a través de menos dispositivos, entonces las CAL de dispositivo son más rentables que las CAL de usuario.

Licencias CAL de Servicios de Escritorio Remoto 

Las CALs de Servicios de Escritorio Remoto o RDS proporcionan a los usuarios y/o dispositivos un acceso remoto al servidor y sus servicios. Siguiendo la lógica de licenciamiento de las CALs estándar de Usuario y Dispositivo, la elección de la cantidad y el tipo de CALs RDS también depende del número de usuarios y dispositivos que necesitan tener acceso al servidor. Una importante regla de licenciamiento a tener en cuenta es que las CALs RDS no sustituyen a las CALs estándar. Sólo son un añadido a ellas para los casos en los que se necesita un acceso remoto. 

Reglas para licencias usadas 

Como se mencionó anteriormente, el contrato de licencia de software establece la distribución correcta del software y los derechos que tiene el usuario. Dado que Microsoft vende el derecho a utilizar el software, este derecho también puede revenderse. Así lo ha decidido el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su sentencia de 3 de julio de 2012 C-128/11. Desde entonces, la reventa de licencias de software de Microsoft es legal bajo los siguientes 5 requisitos. 

  1. El software usado no debe estar en uso en el momento de la entrega
  2. La licencia de software usada se ha obtenido por tiempo indefinido
  3. No hay otros cargos relacionados con el uso del software de segunda mano
  4. La licencia de software usada no está dividida ni incompleta de otro modo
  5. La licencia de software usada se ha comprado y vendido en un país que forma parte de la Unión Europea con el permiso del propietario del software. 

Al igual que con cualquier otra licencia, el número de software usado debe ser igual a las licencias de las que la empresa/usuario tiene prueba de compra.

Incumplimiento de las normas de Microsoft

En caso de que una empresa ignore o se niegue a cumplir las directrices y el conjunto de normas de Microsoft, se enfrentará a las consecuencias. Dependiendo de la infracción, una empresa debe pagar una multa o enfrentarse a acciones legales. 

Microsoft puede comprobar si una empresa respeta las directrices de software mediante auditorías. Una empresa puede ser auditada al azar, si Microsoft sospecha un incumplimiento o basándose en una señal de un tercero. Una auditoría es esencialmente una comprobación periódica de si una empresa está concediendo licencias excesivas o insuficientes del software que utiliza. El siguiente artículo presenta los distintos tipos de auditorías de Microsoft y cómo superarlas.