Licencias OEM

Licencias OEM

¿Qué es una licencia OEM?

Las licencias de fabricantes de equipos originales, también llamadas licencias OEM, son licencias de software vinculadas a un único dispositivo. Por ello, las licencias OEM suelen estar preinstaladas en el dispositivo correspondiente en el momento de la compra. En la mayoría de los casos, el fabricante del ordenador ha acordado con Microsoft preinstalar Windows como software, para que el usuario no tenga que comprar otro software por separado. En algunos casos, los usuarios también pueden comprar software OEM por separado, pero incluso entonces la licencia sólo puede vincularse a un dispositivo. Por tanto, una licencia OEM nunca puede transferirse a otro dispositivo.

¿Qué software está disponible con licencia OEM?

Windows 

  1. Windows 11 Hogar
  2. Windows 11 Pro
  3. Windows 10 Home
  4. Windows 10 Pro

Windows Server 

  1. Windows Server 2022
  2. Windows Server 2019
  3. Windows Server 2016
  4. Windows Server 2012

Licencias OEM: Ventajas

La mayor ventaja de las licencias OEM es que suelen ser más baratas que otras alternativas. Como se ha mencionado anteriormente, siempre están vinculadas a un dispositivo y no se pueden transferir a otro, de ahí su menor precio. Las licencias OEM suelen ser ventajosas para las pequeñas empresas de nueva creación con pocos empleados.

Como el software está preinstalado, en la mayoría de los casos el usuario sabe con certeza que la instalación se ha hecho correctamente y que, por tanto, funcionará bien. Las licencias OEM ahorran a los usuarios tiempo de instalación, lo que les permite empezar a trabajar de inmediato.

Licencias OEM: Desventajas

Una gran desventaja de las licencias OEM es que no pueden transferirse a otros dispositivos. Esto significa que la licencia está vinculada a un dispositivo y, en caso de que el ordenador se bloquee o se produzca un fallo del sistema, es necesario adquirir una nueva licencia. Lo mismo ocurre cuando se sustituye el dispositivo.

Las licencias OEM no suelen ser la mejor opción para las grandes empresas, ya que necesitan más flexibilidad. Cada vez que se compran nuevos dispositivos, llegan nuevos empleados o se estropea un ordenador, hay que adquirir una nueva licencia. Esto puede evitarse con las licencias por volumen o al por menor.

Alternativas a las licencias OEM

Las mejores alternativas a las licencias OEM son las licencias al por menor y por volumen. Una licencia minorista se diferencia de una licencia OEM en que no está vinculada al dispositivo, sino al usuario. Esto significa que puede transferirse a otro dispositivo, lo que la hace más cara.

Una licencia por volumen, como su nombre indica, es una licencia adquirida para un uso a gran escala. Con una licencia por volumen, el usuario paga por el número de activaciones utilizadas por los empleados. Se trata de una licencia muy flexible, ya que el número de claves utilizadas puede aumentarse o reducirse fácilmente.

Reglas

  1. Una licencia OEM está vinculada únicamente al dispositivo con el que se ha vendido y no puede transferirse posteriormente a otro dispositivo.
  2. Las licencias OEM de Microsoft Office no incluyen derechos de actualización.
  3. Las licencias OEM Microsoft Windows Server están