¿Qué es Microsoft SQL Server?

Microsoft SQL Server es un sistema de gestión de bases de datos relacionales. Como una de las tres tecnologías de bases de datos líderes, Microsoft SQL Server admite una amplia variedad de procesamiento de transacciones, aplicaciones analíticas e inteligencia empresarial. Microsoft SQL Server se basa en SQL. SQL es un lenguaje de programación estandarizado que utilizan los administradores de bases de datos y otros profesionales de TI para consultar determinados datos y gestionar bases de datos. Microsoft SQL Server se crea principalmente para conectar determinadas tablas con datos correlacionados y evitar así almacenar estos datos en varias ubicaciones de las bases de datos. 

Microsoft SQL Server: Versiones compatibles

Actualmente (febrero de 2024), muchas versiones diferentes siguen siendo soportadas por Microsoft como Mainstream support o Extended support:

  1. Microsoft SQL Server 2014. La nueva versión incluyó el motor OLTP en memoria, archivos de datos de SQL Server en Windows Azure y bases de datos de SQL Server de host en una máquina virtual de Windows Azure.
  2. SQL Server 2016. Esta versión incluye mejoras en el rendimiento, escalabilidad y alta disponibilidad de OLTP, Mobile Business Intelligence, mayor seguridad de los datos (Always Encrypted) y analítica avanzada (R-services). SQL Server 2016 es la primera versión de Microsoft SQL Server compatible con Linux. 
  3. SQL Server 2017. SQL Server 2017 viene con ajuste automático de bases de datos, soporte ampliado para la tecnología de bases de datos Graph y soporte para Machine Learning (python).
  4. SQL Server 2019. Las nuevas características de SQL Server 2019 incluyen clústeres de big data, seguridad mejorada y compatibilidad con UTF-8. 
  5. SQL Server 2022. Algunas de las nuevas características incluyen Azure Synapse Link, Parameter Sensitive Plan Optimisation (PSPO), Link to Azure SQL managed instances y múltiples mejoras de seguridad como Microsoft Defender, Ledger y Azure Active Directory Authentication.

En el caso de SQL Server 2014, SQL Server 2016 y SQL Server 2017, ya ha finalizado el Mainstream Support, pero siguen contando con Extended Support. SQL Server 2019 y SQL Server 2022 son las dos únicas versiones que aún cuentan con Mainstream Support. El fin del Mainstream Support para estas dos versiones es el 7 de enero de 2025 y el 11 de enero de 2028, respectivamente. 

Microsoft SQL Server: historia

Antes del lanzamiento de SQL Server 2014, existían muchas versiones diferentes. Todas estas versiones tenían sus propias características. A continuación se explican todas estas versiones y sus nuevas características. 

La primera versión de Microsoft SQL Server es SQL Server 1.0 y fue lanzada en 1989. Se lanzó para el sistema operativo OS/2 y en aquel momento era un sistema básico de gestión de bases de datos relacionales utilizado para gestionar y crear bases de datos. 

3 años más tarde, en 1992, Microsoft lanzó SQL Server 4.2. Esta fue la primera versión de Microsoft SQL Server hecha específicamente para Microsoft Windows, ya que la versión anterior estaba hecha para OS/2. SQL Server 4.2 incluía soporte para triggers, procedimientos y vistas como nuevas características. También incluía soporte mejorado para usuarios de Windows. 

La nueva versión lanzada en 1995 se llamó SQL Server 6.0. Esta versión incluía importantes mejoras, como un mayor rendimiento y escalabilidad. Además, ahora admite consultas y transacciones distribuidas. 

En 1998, se lanzó Microsoft SQL Server 7.0. Algunas de las nuevas características son el procesamiento analítico en línea (OLAP), los servicios de transformación de datos y la compatibilidad con Extensive Markup Language.

En 2000, se lanzó Microsoft SQL Server 2000 con varias actualizaciones importantes. Se lanzaron la compresión de copias de seguridad, la minería de datos y la replicación de bases de datos, y Microsoft SQL Server fue compatible por primera vez con el sistema operativo Windows Server. 

Microsoft SQL Server 2005 fue la siguiente versión y se lanzó en 2005. Esta versión incluía Common Language Runtime (CLR), instantáneas de bases de datos y tipos de datos XML.

La siguiente versión salió en 2008 y se llamó SQL Server 2008. Algunas de las nuevas características de SQL Server 2008 fueron External Key Management, Transparent Data Encryption, Data compression y Data Auditing. 

La última versión de SQL Server que ya no recibe soporte de Microsoft es SQL Server 2012. Algunas actualizaciones importantes incluyen la introducción de Business Intelligence Semantic Model (BISM), una versión mejorada de Windows Server Core y Data Quality Services. 

Microsoft SQL Server Standard 

Microsoft SQL Server Standard es una edición de Microsoft SQL Server destinada a pequeñas empresas y/o departamentos dentro de una empresa. SQL Server Standard cubre la gestión básica de datos y la inteligencia empresarial. Además, es compatible con herramientas de desarrollo basadas en la nube y locales que permiten a los usuarios gestionar una base de datos eficiente sin necesidad de muchos recursos de TI. Dado que Microsoft SQL Server Standard ofrece menos funciones que Microsoft SQL Server Enterprise, su coste también es inferior.  

Microsoft SQL Server Enterprise

La edición más cara y completa es Microsoft SQL Server Enterprise. Esta edición suele estar destinada a grandes empresas. La razón de su precio más elevado es la rápida y potente disponibilidad en el centro de datos, los análisis empresariales integrales y la virtualización ilimitada. También incluye funciones de seguridad avanzadas, como cifrado transparente de datos, enmascaramiento dinámico de datos y cifrado siempre activo. Microsoft SQL Server Enterprise también ofrece muchas opciones en cuanto a escalabilidad, ya que admite entornos informáticos de alto rendimiento y bases de datos a gran escala.

Microsoft SQL Server: CAL

Existen dos opciones de CAL para Microsoft SQL Server. Estas opciones son CAL de usuario y CAL de dispositivo. Estas dos opciones se explican a continuación.

Microsoft SQL Server CAL de usuario

Comprar CALs de Usuario significa que una organización paga por cada empleado que tiene acceso al servidor. Esto significa que un empleado que utiliza 3 dispositivos diferentes para trabajar puede acceder al servidor a través de todos estos dispositivos gracias a la CAL de usuario. Esto significa que tendría sentido para una organización con varios empleados que utilizan varios dispositivos comprar CAL de usuario para no tener que comprar una licencia para cada dispositivo utilizado por los empleados. 

CAL de dispositivo de Microsoft SQL Server

Por otro lado, las CAL de Microsoft SQL Server se pueden adquirir para licencias en los dispositivos utilizados dentro de una organización. Supongamos que 4 empleados diferentes trabajan en el mismo dispositivo, pero en horarios diferentes. En este caso, no tiene sentido adquirir una licencia para cada usuario individual, ya que todos trabajan en el mismo dispositivo. Con la compra de una CAL de dispositivo para este dispositivo, todos los individuos pueden utilizar el dispositivo en diferentes momentos, lo que sería económicamente beneficioso para una organización.