Información sobre SQL

Structured Query Language (SQL)

¿Qué es SQL?

SQL es un lenguaje de programación normalizado. Permite a los usuarios gestionar bases de datos relacionales y realizar todo tipo de operaciones en ellas. Además de estas operaciones, los analistas de datos también pueden utilizar SQL para realizar consultas analíticas o los desarrolladores para escribir scripts de integración de datos. SQL es importante para la pila tecnológica y, por tanto, lo utilizan muchos gobiernos, empresas y aplicaciones científicas. Además, es utilizado por muchas profesiones diferentes, como científicos de datos, desarrolladores de bases de datos, analistas de datos, analistas de Business Intelligence e ingenieros de datos.

SQL: Historia

SQL fue creado en la década de 1970 por Donald D. Chamberlin y Raymond F. Boyce, que trabajaban entonces en IBM. La primera versión, llamada SEQUEL (Structured English Query Language), se creó para recuperar y manipular datos almacenados en el sistema de bases de datos original de IBM. 

Después de probar SQL en varios centros de pruebas para determinar hasta qué punto era utilizable y práctico, se desarrollaron productos comerciales basados en el prototipo System R de IBM. System/38, SQL/DS e IBM Db2 se lanzaron al mercado y se pusieron a disposición de los clientes en 1979, 1981 y 1983, respectivamente.

El lenguaje de bases de datos SQL fue adoptado posteriormente por ISO y ANSI, que más tarde publicaron todas las nuevas versiones mencionadas en la siguiente sección.

SQL: versiones

Desde el desarrollo de SQL, se han publicado muchas versiones nuevas:

  1. SQL-86
  2. SQL-89
  3. SQL-92
  4. SQL 1999
  5. SQL 2003
  6. SQL 2006
  7. SQL 2008
  8. SQL 2011
  9. SQL 2016
  10. SQL 2019
  11. SQL 2022

¿Para qué se utiliza SQL?

Existen muchas opciones a la hora de utilizar SQL. Sin embargo, estas son las tareas más utilizadas:

  1. Utilizar sentencias SELECT para recuperar datos de una base de datos determinada.
  2. Insertar, borrar y actualizar datos en una base de datos.
  3. Gestión de permisos y seguridad de una base de datos.
  4. Restaurar y realizar copias de seguridad de bases de datos.
  5. Crear, eliminar y modificar tablas y registros.
  6. Supervisar y optimizar el rendimiento de una base de datos.
  7. Fusionar y agrupar datos. 

SQL: sintaxis

Dentro del lenguaje SQL, existen varios elementos del lenguaje:

  1. Expresiones: las expresiones pueden producir tablas formadas por filas y columnas para determinados datos o valores escalares. 
  2. Predicados: Los predicados seleccionan condiciones que deben evaluarse en la lógica SQL con tres valores. Se utilizan para restringir efectos de sentencias y consultas.
  3. Consultas: las consultas recuperan criterios específicos dentro de las bases de datos. 
  4. Cláusulas: las cláusulas son componentes de consultas y sentencias.
  5. Sentencias: las sentencias devuelven datos como resultado de las consultas, modifican la estructura de las tablas o los datos y pueden eliminar datos y tablas enteras.