SQL Server Analysis Service (SSAS)
¿Qué es SQL Server Analysis Service y para qué se utiliza?
SQL Server Analysis (SSAS) es una herramienta de motor de datos analíticos en Microsoft SQL Server. Se lanzó en diciembre de 2010. A lo largo de los años, Microsoft ha lanzado múltiples servicios y nuevas ediciones relacionadas con el almacenamiento de datos y la inteligencia empresarial (BI), como Analysis Services, Integration Services y Reporting Services. SSAS es utilizado por las organizaciones para analizar la información que se encuentra dispersa en múltiples bases de datos. Lo utilizan principalmente los profesionales de TI.
SSAS: ¿Qué es OLAP/MOLAP?
Incluido en SSAS, hay un grupo de OLAP (procesamiento analítico en línea) y capacidades de minería de datos. MOLAP, que significa Multidimensional Online Analytical Processing, se considera la versión tradicional de OLAP. A diferencia de una base de datos relacional, MOLAP utiliza un sistema de almacenamiento especializado llamado almacenamiento de matriz multidimensional optimizado para almacenar datos con SSAS. Este método de almacenamiento, junto con la indexación multidimensional y el almacenamiento en caché, contribuye a la reputación de MOLAP por su rápido rendimiento de consulta dentro de SSAS. Además, MOLAP es conocido por su compacidad, lo que lo hace especialmente adecuado para manejar conjuntos de datos de baja dimensión.
Cómo instalar SQL Server Analysis Service
El Servicio de análisis de SQL Server debe instalarse mediante el Asistente de instalación de SQL Server. Al realizar la instalación de SQL Server mediante el Asistente de instalación, el usuario encontrará varias pestañas en la parte izquierda. De esas opciones, se debe elegir "Selección de características". Aquí, está la opción para SSAS. Se debe hacer clic en la casilla que se encuentra delante de Analysis Service. A continuación, el usuario selecciona "Analysis Service Configuration", que también se encuentra en el lado izquierdo y está unas opciones por debajo de "Feature Selection". A continuación, el usuario debe hacer clic en Configuración del servidor en la parte superior. A continuación, el usuario tiene la opción de elegir entre Modo Multidimensional o Modo Tabular. El modo tabular es el almacenamiento por defecto para los modelos tabulares y utiliza el motor de análisis en memoria VertiPaq. El modo multidimensional utiliza MOLAP como almacenamiento predeterminado para los modelos desplegados en Analysis Services.
Cómo obtener la licencia de SQL Server Analysis Service
Existen dos tipos de licencias disponibles para SQL Server: Servidor + CAL y Licencias por Core. La opción preferida para las pequeñas empresas es el modelo Server + CAL. Para las empresas grandes (o que pronto serán grandes), el modelo de licencias por núcleo es la opción más rentable. A continuación, SQL Server Enterprise sólo está disponible a través de Licencias por Core. SQL Server Standard está disponible a través de ambos modelos de licencia.
El modelo Servidor + CAL significa que el usuario compra el servidor (es) y también compra CALs. Para ello, la empresa necesitará CALs de Dispositivo (esto da acceso al servidor en 1 dispositivo) o CALs de Usuario (esto da acceso al servidor para 1 usuario). La elección de una u otra dependerá del número de dispositivos y usuarios que haya en la empresa. La opción más rentable es adquirir la CAL para la que se disponga de menos. Por ejemplo, si la empresa tiene 50 usuarios y 75 dispositivos, necesitará menos CALs de usuario que CALs de dispositivo y, por tanto, será la opción más rentable. Si la empresa tiene 50 dispositivos y 75 usuarios, requerirá menos CALs de dispositivo que CALs de usuario y por lo tanto será la opción más rentable. Para utilizar el modelo de licencias por núcleo, se debe contar el número total de núcleos físicos del servidor y, a continuación, adquirir el número adecuado de licencias de núcleo, que se venden en paquetes de dos.
¿Qué hay de nuevo en SSAS 2022?
En comparación con SSAS 2019, se han realizado algunas mejoras y adiciones para mejorar la experiencia del usuario. Se incluye Horizontal Fusion, se trata de una optimización del plan de ejecución de consultas que tiene como objetivo reducir el número de consultas a fuentes de datos necesarias para devolver y generar resultados. Los Planes de Ejecución Paralela para DirectQuery permiten al SSAS analizar consultas DAX contra una fuente de datos DirectQuery e identificar operaciones independientes del motor de almacenamiento. SSAS 2022 también soporta modelos Power BI con conexiones DirectQuery a datos en SSAS 2022. Junto a esto, también hay tres características descontinuadas en SSAS 2022: Power Pivot para SharePoint, compatibilidad 1100 y 1103 en Tabular, y Data Mining en Multidimensional.