Structured Query Language (SQL)
¿Qué es SQL?
SQL es un lenguaje de programación normalizado. Permite a los usuarios gestionar bases de datos relacionales y realizar todo tipo de operaciones en ellas. Además de estas operaciones, los analistas de datos también pueden utilizar SQL para realizar consultas analíticas o los desarrolladores para escribir scripts de integración de datos. SQL es importante para la pila tecnológica y, por tanto, lo utilizan muchos gobiernos, empresas y aplicaciones científicas. Además, es utilizado por muchas profesiones diferentes, como científicos de datos, desarrolladores de bases de datos, analistas de datos, analistas de Business Intelligence e ingenieros de datos.
SQL: Historia
SQL fue creado en la década de 1970 por Donald D. Chamberlin y Raymond F. Boyce, que trabajaban entonces en IBM. La primera versión, llamada SEQUEL (Structured English Query Language), se creó para recuperar y manipular datos almacenados en el sistema de bases de datos original de IBM.
Después de probar SQL en varios centros de pruebas para determinar hasta qué punto era utilizable y práctico, se desarrollaron productos comerciales basados en el prototipo System R de IBM. System/38, SQL/DS e IBM Db2 se lanzaron al mercado y se pusieron a disposición de los clientes en 1979, 1981 y 1983, respectivamente.
El lenguaje de bases de datos SQL fue adoptado posteriormente por ISO y ANSI, que más tarde publicaron todas las nuevas versiones mencionadas en la siguiente sección.
SQL: versiones
Desde el desarrollo de SQL, se han publicado muchas versiones nuevas:
- SQL-86
- SQL-89
- SQL-92
- SQL 1999
- SQL 2003
- SQL 2006
- SQL 2008
- SQL 2011
- SQL 2016
- SQL 2019
- SQL 2022
¿Para qué se utiliza SQL?
Existen muchas opciones a la hora de utilizar SQL. Sin embargo, estas son las tareas más utilizadas:
- Utilizar sentencias SELECT para recuperar datos de una base de datos determinada.
- Insertar, borrar y actualizar datos en una base de datos.
- Gestión de permisos y seguridad de una base de datos.
- Restaurar y realizar copias de seguridad de bases de datos.
- Crear, eliminar y modificar tablas y registros.
- Supervisar y optimizar el rendimiento de una base de datos.
- Fusionar y agrupar datos.
SQL: sintaxis
Dentro del lenguaje SQL, existen varios elementos del lenguaje:
- Expresiones: las expresiones pueden producir tablas formadas por filas y columnas para determinados datos o valores escalares.
- Predicados: Los predicados seleccionan condiciones que deben evaluarse en la lógica SQL con tres valores. Se utilizan para restringir efectos de sentencias y consultas.
- Consultas: las consultas recuperan criterios específicos dentro de las bases de datos.
- Cláusulas: las cláusulas son componentes de consultas y sentencias.
- Sentencias: las sentencias devuelven datos como resultado de las consultas, modifican la estructura de las tablas o los datos y pueden eliminar datos y tablas enteras.