Información sobre active directory

Active Directory

¿Qué es Active Directory?

Active Directory es un servicio creado por Microsoft especialmente para la red de dominios de Windows con el fin de ofrecer un sistema estandarizado y centralizado. Debido a su importancia para la eficiencia de los procesos de trabajo, Active Directory es un componente fundamental de las infraestructuras informáticas de muchas organizaciones. A través de Active Directory los administradores pueden gestionar eficazmente recursos de red como ordenadores, usuarios e impresoras. 

Directorio Activo: Componentes clave

La parte más fundamental de Active Directory son los dominios. Los dominios son un grupo de objetos de red, por ejemplo, ordenadores que comparten un límite de seguridad común. El nombre y las políticas de seguridad varían entre los distintos dominios. Una colección de uno o más dominios se denomina árbol. Los dominios de un mismo árbol comparten un esquema común. Una colección de uno o más árboles de dominios se denomina bosque. Cada árbol de un bosque comparte una configuración común con los demás árboles de esa misma colección. Los bosques permiten a los usuarios compartir recursos y autenticación a través de múltiples dominios. Otro componente importante de Active Directory son los Controladores de Dominio. Un controlador de dominio es un servidor que almacena una copia escribible de la base de datos de Active Directory y autoriza el acceso al dominio. Los administradores pueden buscar fácilmente a través de múltiples dominios dentro de un bosque a través del Catálogo Global, ya que contiene un subconjunto de atributos para cada objeto del bosque.

Active Directory: Ventajas

Una ventaja importante del uso de Active Directory es la gestión centralizada de usuarios, ordenadores y recursos de red. Esta centralización simplifica las tareas administrativas generales de la empresa. Otra ventaja de la implementación de Active Directory (AD) es el inicio de sesión único, con el que los usuarios sólo tienen que iniciar sesión una vez para acceder a los recursos compartidos a través de AD. Además, las funciones de seguridad relativas a la autenticación y las políticas de seguridad protegen los datos confidenciales de las organizaciones frente a actividades no autorizadas y malintencionadas. Para las empresas que esperan o experimentan crecimiento, Active Directory es una buena solución, ya que AD es capaz de acomodar la expansión de recursos, usuarios y ordenadores. 

Active Directory: Desafíos

Uno de los mayores retos para las empresas a la hora de implantar Active Directory es su complejidad. El despliegue requiere un alto nivel de conocimientos y habilidades, lo que también está relacionado con los altos costes para la empresa. Además, Active Directory también requiere la adquisición de hardware, licencias de software y gastos de personal de formación. Uno de los mayores retos, sin embargo, es el punto único de fallo, o el hecho de que AD dependa de los controladores de dominio para autenticar el acceso a los dominios. Una vez que el controlador de dominio deja de estar disponible o sufre una intrusión, ya no puede proteger adecuadamente el AD. Dado que Active Directory fue desarrollado por Microsoft, es más compatible con los productos de Microsoft. Esto puede limitar la colaboración de AD con plataformas que no sean Windows. 

 

Directorio Activo: Estructura lógica

Active Directory es una estructura lógica jerárquica que incluye dominios, árboles, bosques, unidades organizativas y relaciones de confianza. Todos estos componentes proporcionan una solución flexible para la gestión de recursos en entornos basados en Windows. Como se mencionó anteriormente, un AD está compuesto principalmente por dominios, que son la unt básica de la estructura lógica. Cada dominio es una colección de recursos de red, como ordenadores, usuarios y otros dispositivos, y tiene un nombre y un identificador de seguridad únicos. Los usuarios pueden organizar y gestionar los distintos objetos de los dominios mediante unidades organizativas. Aplicándolas, los usuarios pueden agrupar diferentes políticas y delegar tareas administrativas dentro del AD. Una colección de uno o más dominios se denomina árbol. Los árboles hacen más eficaz la gestión de múltiples dominios. Uno o más árboles se agrupan en los llamados bosques. Los bosques son el nivel más alto de estructura organizativa en un Directorio Activo. Cada bosque tiene una configuración única que define los tipos de objetos que pueden almacenarse en el directorio. La comunicación y autenticación entre dominios y bosques se establece a través de relaciones de confianza. Las relaciones de confianza pueden ser unidireccionales o bidireccionales. También pueden definir el nivel de acceso y los permisos que se conceden a los usuarios.

¿Cómo instalar Active Directory?

La instalación de Active Directory puede suponer un reto, sin embargo, hay algunos pasos que los usuarios pueden seguir para equipar con éxito el entorno de TI de la organización con AD. El primer paso es la planificación. La fase de planificación incluye evaluar si la organización cubre todos los requisitos para AD, comprobar la infraestructura de red y evaluar si se cumplen los requisitos de hardware. El siguiente paso es la instalación. Hay que instalar Windows Server en el hardware o en la(s) máquina(s) virtual(es) que sirve(n) de controlador(es) de dominio. A continuación, el servidor debe convertirse en controlador de dominio mediante el Asistente de instalación. A continuación, el administrador puede crear un nuevo bosque o unirse a uno existente. En este punto de la instalación, el usuario puede configurar las opciones del controlador de dominio y especificar el nombre de dominio y la contraseña. El siguiente paso es la configuración, que implica la parte técnica del proceso de instalación. Los administradores pueden crear cuentas de usuario dentro del AD, crear y gestionar objetos de política de grupo y organizarlos en unidades organizativas. El último paso de la instalación es la prueba y validación. En este paso, el administrador puede verificar que el Directorio Activo funciona correctamente y que los controladores de dominio funcionan de forma coherente en toda la red. Aquí es el momento de probar la configuración de la directiva de grupo e implementar procedimientos de copia de seguridad y recuperación.