MSCC para Microsoft

Microsoft Configuration Manager (MSCC)

Microsoft Configuration Manager, también conocido como MSCC o ConfigMgr, es un producto de software de gestión de sistemas desarrollado por Microsoft. Configuration Manager ha cambiado mucho desde que Microsoft lo lanzara originalmente en 1994 como 'System Management Server'. La última versión de MSCC, llamada versión 2309, fue lanzada el 31 de octubre de 2023.

¿Qué es Microsoft Configuration Manager?

Microsoft Configuration Manager forma parte de la familia de productos Microsoft Intune y está diseñado para gestionar grandes grupos de ordenadores. Microsoft Configuration Manager también proporciona operación remota, gestión de parches, distribución de software, despliegue de sistemas operativos e inventario de software y hardware. Microsoft Configuration Manager es compatible con los sistemas operativos Windows Embedded y Microsoft Windows.

Anteriormente, Microsoft Configuration Manager sufrió otros dos cambios de marca. Estos cambios de nombre permitieron reducir la confusión con otras siglas e incluir el software en la cartera de productos de gestión de sistemas de Microsoft. En 2007, SMS (System Management Service) pasó a llamarse SCCM (System Center Configuration Manager). Esto ayudó a evitar la confusión con el servicio de mensajes cortos. Además, el producto se fusionó con otras herramientas de gestión de sistemas para estar globalmente bajo una marca unificada de System Center. En 2019, sin embargo, Configuration Manager se trasladó a la suite Microsoft Endpoint Manager. Esto le permitió alinearse mejor con Microsoft Intune y otros productos de gestión de endpoints relacionados.

MSCC puede ayudar a los usuarios con una serie de actividades de administración de sistemas. Por ejemplo, considere lo siguiente:

  1. Aumento de la productividad y eficiencia de TI mediante la reducción de las tareas manuales. Esto permite al propio usuario centrarse en proyectos de alto valor.
  2. Maximizar las inversiones en hardware y software.
  3. Aumentar la productividad general del usuario proporcionándole el software adecuado en el momento oportuno.

¿Qué proporciona Microsoft Configuration Manager?

Configuration Manager ayuda a ofrecer servicios de TI más eficaces al permitir una serie de ajustes:

  1. Despliegue seguro y escalable de actualizaciones de software, sistemas operativos y aplicaciones.
  2. Garantizando acciones en tiempo real en los dispositivos gestionados.
  3. Proporcionar análisis y gestión en la nube para dispositivos locales y habilitados para Internet.
  4. Control de la configuración de cumplimiento.
  5. Gestión integral de servidores.

Además, Configuration Manager funciona con muchas tecnologías y soluciones de Microsoft. Por ejemplo, es posible la integración con

 

  1. Microsoft Intune: Esto permite gestionar conjuntamente una amplia gama de plataformas de dispositivos móviles.
  2. Microsoft Azure: Es posible alojar servicios Cloud para ampliar los servicios de gestión.
  3. Servicios de actualización de Windows Server (WSUS): Posibilidad de gestionar actualizaciones de software.
  4. Servicios de certificados
  5. Exchange Server y Exchange Online
  6. Directiva de grupo
  7. DNS
  8. Kit de implementación automatizada de Windows
  9. Servicios de implementación de Windows
  10. Escritorio remoto y asistencia remota

Además, Configuration manager también hace uso de otras tecnologías de Microsoft, como:

  1. Active Directory Domain Services y Microsoft Entra-id: Esto proporciona seguridad, localización de servicios, configuración y para detectar tanto usuarios como dispositivos a gestionar.
  2. Microsoft SQL Server: Se puede utilizar para una base de datos distribuida para la gestión de cambios y también se integra con SQL Server Reporting Services para producir informes. Esto también supervisa los informes y realiza un seguimiento de las actividades de gestión.
  3. Funciones del sistema del sitio: Amplía las funciones de gestión y permite utilizar los servicios web de Internet Information Services.
  4. Delivery Optimisation, Background Intelligent Transfer Service, Windows Low Extra Delay Background Transport y otras tecnologías de caché de pares. Permiten gestionar contenidos en redes y entre dispositivos.

Para empezar a utilizar Configuration Manager de forma eficaz en un entorno de producción, es importante planificar y probar a fondo las funciones de gestión. Configuration Manager es una potente aplicación de gestión que puede afectar a cualquier ordenador de la organización. Una vez implantado, Configuration Manager puede reducir la carga administrativa y el coste total de propiedad. Sin embargo, esto también implica una planificación cuidadosa y la consideración de los requisitos empresariales.

¿De qué componentes consta Microsoft Configuration Manager?

La familia de productos Microsoft Intune es una solución integrada para la gestión de todos los dispositivos. Microsoft ha unido Intune y MSCC sin una migración compleja. Al hacerlo, Microsoft también ha garantizado la disponibilidad de licencias simplificadas. La marca Microsoft Intune está formada por las siguientes soluciones de gestión de Microsoft:

  1. Configuration Manager
  2. Intune
  3. Análisis de Endpoints
  4. AutoPilot

MSCC también consta de una serie de componentes. A continuación se indican las funciones que el usuario puede utilizar con MSCC.

  1. Infraestructura de políticas
  2. Gestor de ventanas de servicio
  3. Sistema de estados
  4. Programador de Center Configuration Manager (programador de CCM)
  5. Kit para desarrolladores de software del elemento de configuración de Center Configuration Manager (CCM CI SDK)
  6. Agente de gestión de la configuración deseada (agente DCM)
  7. Informe de gestión de la configuración deseada (informe DCM)
  8. MTC
  9. Agente CI
  10. Tienda CI
  11. Descargador CI
  12. Gestión de tareas CI
  13. Tienda estatal de IC
  14. Infraestructura de contenidos
  15. distribución de software
  16. Informes
  17. Actualizaciones de software
  18. Implantación de sistemas operativos

Gestor de configuración de Microsoft: Centro de software

Si el usuario instala el cliente de Configuration Manager en un dispositivo Windows, también se instala al mismo tiempo la aplicación Centro de software. Los usuarios pueden utilizar esta aplicación para solicitar la instalación de software. El Centro de software permite a los usuarios realizar determinadas acciones. Por ejemplo

  1. Navegar entre aplicaciones, actualizaciones de software y nuevas versiones del sistema operativo o para instalar.
  2. Visualizar el historial de solicitudes de software.
  3. Mostrar la compatibilidad de los dispositivos según las políticas de la organización correspondiente.

Además, también es posible mostrar fichas personalizadas en el Centro de Software. De este modo, se pueden satisfacer requisitos empresariales adicionales.

Microsoft Configuration Manager: próximos pasos

Una vez instalado Configuration Manager, estará disponible la consola de Configuration Manager. Con ella, es posible configurar sitios y clientes. También es posible realizar o supervisar tareas de gestión. La consola es el principal punto de gestión, ya que también puede gestionar varios sitios. La consola de Configuration Manager puede instalarse en ordenadores adicionales. Esto limita el acceso y permite restringir a los usuarios con derechos de administrador en la consola.

La consola de Configuration Manager siempre está instalada en el servidor de cada sitio. El método más sencillo para acceder a la consola en un ordenador con Windows es ir al menú de inicio. Aquí se puede escribir Configuration Manager Console. Aparecerán varios resultados de búsqueda, como el grupo Microsoft Endpoint Manager. Éste contiene Configuration Manager Console. Para empezar, la consola debe conectarse primero al servidor central del sitio de gestión o a los servidores primarios del sitio. La consola de Configuration Manager no puede conectarse a un sitio secundario. Durante la instalación, se especifica un FQDN (nombre de dominio completo) del servidor del sitio al que se conecta la consola.

Si el usuario prefiere conectarse a un servidor de sitio diferente, puede seguir los pasos que se indican a continuación:

  1. Haga clic en la flecha de la parte superior de la cinta y seleccione Conectarse a un nuevo sitio.
  2. A continuación, escriba el FQDN del servidor del sitio. Si ya se ha conectado anteriormente al servidor del sitio, se puede seleccionar el servidor en la lista desplegable.
  3. Haga clic en Conectar.

Es importante que antes de instalar Configuration Manager, el usuario se haya familiarizado con los conceptos y términos básicos. Estos conceptos y términos básicos pueden consultarse en el sitio web de Microsoft.