Microsoft Tenant

Microsoft Tenant

Hoy en día, es importante que las empresas hagan uso de las últimas tecnologías para trabajar de forma más eficiente. Al utilizar los servicios en la nube de Microsoft, los usuarios tendrán que lidiar con los "inquilinos". 

¿Qué es un Tenant?

Un Microsoft Tenant es un servicio en línea de Microsoft y puede considerarse como un contenedor en el que se almacenan todos los servicios en línea de Microsoft. Esto permite a las empresas y organizaciones acceder a varios servicios basados en la nube. Cuando una empresa u organización utiliza un servicio en la nube, por ejemplo Office 365, se reserva un espacio en Windows Azure Datacenter. Este espacio también se conoce como "inquilino" y en él se ponen a disposición los servicios en línea. Es un entorno diseñado para simplificar la gestión de usuarios, dispositivos y servicios. La gestión puede realizarse a través de Windows Azure Active Directory (WAAD). También es posible la vinculación con un Active Directory privado (propio) a través de Active Directory Federation Services (ADFS).

Microsoft Tenant permite a las empresas u organizaciones gestionar y proteger su infraestructura de TI desde una ubicación central. Tenant está disponible tanto para pequeñas como para grandes empresas. Esto proporciona una serie de ventajas, como un mayor control, eficiencia y seguridad. Esto permite a las empresas aumentar la productividad y reducir costes.

¿Cómo es un Tenant?

Un Tenant consta de una serie de componentes clave, entre los que se incluyen:

  1. Aplicaciones y servicios
  2. Cuentas de usuario y contraseñas
  3. Herramientas y capacidades de gestión
  4. Su propio nombre de dominio

Juntos, estos componentes forman una potente plataforma que permite a las empresas trabajar de forma segura y eficaz en la nube. Las empresas pueden crear cuentas de usuario para todos los empleados activos en la empresa y estas cuentas pueden gestionarse desde una ubicación central. Microsoft Tenant proporciona además acceso a varios tipos de aplicaciones y servicios basados en la Nube. Algunos ejemplos incluyen: Office 365, SharePoint y Microsoft Teams. Estas aplicaciones se pueden utilizar para colaborar, comunicarse o compartir información dentro de la empresa. Las potentes herramientas y capacidades de gestión que ofrece Microsoft Tenant permiten a las empresas gestionar y proteger su infraestructura de TI a través de las herramientas: gestión de identidades y accesos, gestión de la seguridad y gestión del cumplimiento normativo.

El tenant propiamente dicho consiste en un nombre de dominio seleccionado por el usuario. A continuación, aparece "onmicrosoft.com" en la barra de direcciones. El tenant puede tener el siguiente aspecto

nombreempresa.onmicrosoft.com

Un nombre de dominio sólo puede asociarse a un inquilino cuando éste se ha activado correctamente.   Si este es el caso, el ejemplo anterior (nombreempresa.onmicrosoft.com) podría cambiarse por otro, como nombreempresa.es. Cuando los usuarios se añadan al servicio en línea, recibirán una dirección de correo electrónico similar. Por ejemplo, en lugar de gebruikersnaam@bedrijfsnaam.onmicrosoft.com, se cambiará a gebruikersnaam@bedrijfsnaam.com. Además, también es posible asociar varios dominios a un inquilino. Las empresas u organizaciones deben tener en cuenta si el nombre de dominio deseado está disponible a la hora de establecer un nombre de dominio. Si el nombre de dominio deseado ya está en uso, la empresa u organización deberá buscar otro nombre.

Ventajas de utilizar un Tenant

Una cuenta Microsoft estándar está pensada para usuarios individuales y con ella los usuarios pueden acceder a servicios personales como Outlook y OneDrive. En cambio, una cuenta Microsoft Tenant proporciona acceso a servicios avanzados en la nube para empresas y organizaciones. En concreto, las empresas utilizan SharePoint y Microsoft Teams. Además, como ya se ha mencionado, Tenant ofrece a las empresas y organizaciones más control y seguridad que una cuenta Microsoft estándar. Permite a las empresas establecer y aplicar sus propias políticas de seguridad. Como resultado, están mejor protegidas contra los ciberataques y otros riesgos de seguridad.

Microsoft Tenant es una potente herramienta para las empresas y organizaciones que desean cambiar su infraestructura informática modernizándola y haciéndola más segura. A continuación se enumeran las ventajas de Microsoft Tenant:

 

  1. Gestión centralizada de usuarios y dispositivos

El uso de Microsoft Tenant permite a los administradores gestionar todos los usuarios y dispositivos a través de un panel centralizado, proporcionando visibilidad. La plataforma también ofrece la posibilidad de agrupar usuarios y dispositivos en función de determinados criterios. Por ejemplo, piensa en el departamento, la función o la ubicación. Esto simplifica el proceso de aplicación de políticas y medidas de seguridad específicas a distintos grupos de usuarios o dispositivos.

  1. Escalabilidad y flexibilidad

Microsoft Tenant aporta una gran escalabilidad y flexibilidad, ya que la plataforma está diseñada para crecer y adaptarse a las necesidades cambiantes de una empresa. Por ejemplo, cuando se añaden usuarios, los costes se ajustan automáticamente, de modo que las empresas sólo pagan por lo que necesitan. Microsoft Tenant también ofrece la posibilidad de añadir nuevas aplicaciones y servicios a la plataforma. Las empresas pueden ampliar su infraestructura informática sin tener que adquirir hardware o software adicional.

  1. Mayor seguridad y cumplimiento de normativas

Como se ha mencionado anteriormente, Microsoft Tenant también trae consigo muchas funciones avanzadas de seguridad y cumplimiento de normativas. Algunos ejemplos de estas funciones son la autenticación multifactor, los controles de seguridad avanzados y el cifrado de datos. Esto es muy importante, ya que la ciberdelincuencia es cada vez más sofisticada. Al utilizar Microsoft Tenant, las empresas pueden estar seguras de que sus datos están a salvo y cumplen las leyes y normativas aplicables.

Configuración y uso de Microsoft Tenant

Para utilizar Microsoft Tenant, es necesaria una suscripción a Microsoft 365. Microsoft ofrece diferentes suscripciones en función de las necesidades del usuario. Una vez elegida la suscripción, se puede empezar a configurar Microsoft Tenant.

Configuración y personalización de Tenant

Tras adquirir una suscripción, se puede configurar un Microsoft Tenant. Configurar un Microsoft Tenant es muy sencillo y puede personalizarse completamente. El aspecto general puede adaptarse en función de la identidad corporativa de la empresa. Por ejemplo, se puede añadir un logotipo al Tenant para que los empleados lo reconozcan al instante. Además, se pueden cambiar los colores del entorno y configurar ajustes específicos para adaptarlos a las necesidades de la empresa u organización.

Añadir usuarios y licencias

Al configurar un Microsoft Tenant, también se pueden añadir nuevos usuarios y asignarles las licencias adecuadas. Esto garantiza que todos tengan acceso a los servicios adecuados. Por ejemplo, los administradores pueden determinar qué usuarios tienen acceso a SharePoint y qué usuarios sólo tienen acceso a determinadas funciones, como el correo electrónico o la funcionalidad de calendario. También pueden determinar qué licencias son necesarias para implementar funciones específicas dentro de la empresa u organización. Añadir usuarios o asignar licencias puede hacerse fácilmente a través del centro de gestión de Microsoft 365.