Centro de licencias por volumen ¿qué es?

Volume Licensing Service Center (VLSC)

¿Qué es VLSC?

VLSC, abreviatura de Volume Licensing Service Center, es una plataforma donde los usuarios pueden acceder y gestionar sus licencias por volumen, claves de producto y recursos de soporte. Desde abril de 2023, Microsoft ha migrado algunas funciones de VLSC a Microsoft 365 Admin Center (MAC). A pesar de este cambio, VLSC seguirá proporcionando información sobre las licencias por volumen adquiridas, para que las empresas puedan implementar ambas plataformas en caso necesario.

¿Para qué se utiliza VLSC?

VLSC se utiliza normalmente para gestionar y realizar un seguimiento de las licencias por volumen, las claves de producto y las descargas de software. A través de VLSC, los responsables de TI pueden garantizar que las licencias se utilizan de acuerdo con los términos de licencia de Microsoft. Además, VLSC se utiliza para facilitar las descargas e implementaciones de software. Sólo los usuarios autorizados pueden descargar software, actualizaciones o service packs directamente desde el portal VLSC. Esto elimina la necesidad de instalar software desde fuentes externas y potencialmente inseguras.

En la plataforma VLSC, los administradores pueden gestionar las claves de las licencias por volumen utilizadas en toda la organización. Por ejemplo, pueden ver, activar o asignar claves a dispositivos o usuarios individuales. VLSC también proporciona acceso a recursos como artículos técnicos o directrices para la resolución de problemas. Estos pueden utilizarse para optimizar la gestión del software y resolver problemas relacionados.

¿Deben añadirse las licencias usadas a VLSC?

Los usuarios no necesitan añadir sus licencias por volumen usadas en VLSC. Este es el caso de las licencias de segunda mano porque ya han sido registradas por el primer propietario. Sin embargo, es importante mantener registros precisos del uso de las licencias, como la documentación sobre la compra y el uso de las licencias.

VLSC: buenas prácticas

VLSC es una gran plataforma para recopilar y gestionar la documentación sobre las licencias por volumen adquiridas. Al almacenar toda la información sobre las licencias de la empresa, los responsables de TI pueden garantizar una gestión adecuada de las licencias y el cumplimiento de los términos y condiciones de Microsoft. Además, VLSC permite realizar revisiones periódicas de las licencias. Esto es especialmente importante para las grandes empresas con necesidades fluctuantes de software o crecimiento general. Una revisión adecuada de las licencias por volumen en uso puede ahorrar a las empresas costes innecesarios cuando las licencias ya no son necesarias o es necesario adquirir más. El uso de VLSC como plataforma de gestión de licencias por volumen puede reducir el riesgo de licencias excesivas o insuficientes y, por tanto, las multas por incumplimiento.

Dado que VLSC contiene información sensible sobre licencias por volumen, es importante que sólo los usuarios autorizados tengan acceso a ella. Por lo tanto, los administradores pueden implementar controles de acceso y permisos dentro de VLSC. Esto no sólo reduce el riesgo de accesos no autorizados, sino también de violaciones de seguridad.

VLSC frente al Centro de administración de Microsoft 365

VLSC se centra principalmente en la gestión de licencias por volumen, productos y servicios. Puede considerarse como una plataforma centralizada para acceder a las licencias por volumen, sus claves y las descargas de software. Microsoft 365 Admin Center, por otro lado, se centra en la gestión de suscripciones de Microsoft 365 como SharePoint Online y Exchange Online. Aunque ambas plataformas giran en torno a la gestión de licencias, su principal diferencia consiste en el tipo de licencias gestionadas. En principio, las organizaciones pueden implementar ambas plataformas si utilizan soluciones híbridas. A partir de abril de 2023, algunas características de VLSC solo estarán disponibles en el Centro de administración de Microsoft 365, como las vistas de licencias, descargas y claves, las vistas de relaciones y la activación de servicios en línea del programa abierto. Estas características seguirán siendo visibles en VLSC, pero los usuarios serán redirigidos a la página correspondiente del Centro de Administración de Microsoft 365. La redirección no requiere un nuevo inicio de sesión.