Derechos de downgrade

Derechos de downgrade

Microsoft ofrece derechos de retroceso para sus usuarios. Microsoft anuncia una versión renovada de sus productos después de algunos años, lo que a veces permite una actualización. Sin embargo, esta nueva versión puede funcionar de manera muy diferente o no cumplir con las expectativas. Por eso, Microsoft ofrece la posibilidad de volver a una versión anterior.

¿Qué son los derechos de retroceso?

Con los derechos de retroceso, el usuario tiene la posibilidad de hacer un retroceso a una versión anterior de una licencia de software que se utilizó anteriormente. A menudo, los usuarios pueden retroceder hasta donde el producto haya existido, pero esto está sujeto a ciertas condiciones. La versión de software debe existir en versiones anteriores. Microsoft también hace una distinción entre ediciones y versiones. El usuario puede retroceder a una versión anterior de la misma edición de un paquete de software, pero no a otra edición. Por ejemplo, Office 2019 Professional Plus puede retroceder a Office 2016 Professional Plus, pero no a Office 2016 Standard.

En general, las empresas pueden comprar versiones más nuevas con derechos de retroceso. Las empresas pueden usar las versiones actuales hasta que estén listas para actualizar a una versión más nueva. De este modo, pueden dividir los costos y prepararse para los gastos y el tiempo necesarios para la migración. Otra razón para retroceder a una versión anterior es una mejor compatibilidad.

Derechos de retroceso: Tipos de licencias

Existen diferentes tipos de licencias y se pueden clasificar en categorías para derechos de retroceso. Los tipos de licencias en los que los derechos de retroceso juegan un papel son Commercial Licensing, OEM y FPP. A continuación se presenta una tabla resumida que muestra lo que es posible por categoría y tipo de licencia.

Tipo de acuerdo de licencia de softwareAplicaciones de softwareSoftware del sistemaSoftware de servidor
Programas de licencias comercialesEl usuario tiene derecho a derechos de retroceso para todas las licencias de software obtenidas con programas de licencias comerciales.El usuario tiene derecho a derechos de retroceso para todas las licencias de software del sistema obtenidas con programas de licencias comerciales.El usuario tiene derecho a derechos de retroceso para todas las licencias de software de servidor obtenidas con programas de licencias comerciales.
Condiciones del software OEM de MicrosoftLos derechos de retroceso en versiones OEM de software de aplicación se conceden en las condiciones de licencia del software OEM de Microsoft.Las condiciones de licencia OEM para versiones OEM de software de aplicación no otorgan derechos de retroceso.Los derechos de retroceso para el software del sistema están incluidos en las condiciones de software OEM de Microsoft y, por lo tanto, se otorgan al usuario.
Condiciones de licencia de software FPP de MicrosoftLos derechos de retroceso no se otorgan para la mayoría de las licencias de aplicación FPP.Los derechos de retroceso no se otorgan para las licencias de sistema FPP.Algunos productos tienen derecho a derechos de retroceso. En las condiciones de licencia de software FPP se indica qué versiones cumplen y cuáles no.

¿Qué productos pueden ser retrocedidos?

Los productos de Microsoft se pueden clasificar en tres categorías diferentes. Estas se mencionaron anteriormente en la tabla: Software de aplicación, Software del sistema y Software de servidor. A continuación se vincularán estas categorías a los productos correspondientes que caen dentro de la categoría.

Software de aplicación

Bajo la categoría de Software de Aplicación, se entienden los productos que ofrecen aplicaciones al usuario. Un buen ejemplo es Microsoft Office, que es una suite de software. El usuario puede acceder a aplicaciones como Word, PowerPoint, Excel, OneNote, Outlook y Publisher con Office. Con una licencia Professional Plus, el usuario también tiene acceso a Teams y Access. Es posible hacer un retroceso a una versión anterior, pero esto depende del tipo de acuerdo de licencia de software. Solo se puede retroceder a una versión anterior y no se puede hacer una distinción entre ediciones. Si el usuario tiene una edición Professional Plus, por ejemplo, no puede convertirse en una edición Standard.

Software del sistema

Bajo la categoría de Software del Sistema se encuentran productos que permiten que un sistema o dispositivo funcione. Piensa en Microsoft Windows. Windows es un sistema operativo gráfico que permite al usuario tener un entorno de escritorio virtual en su computadora. Windows es el sistema operativo más conocido en todo el mundo y actualmente es uno de los sistemas operativos más estándar que se pueden encontrar en un dispositivo. La versión más avanzada de Windows es Windows 11, que ha recibido varios cambios en comparación con Windows 10. Dado que las versiones de Windows cambian bastante en interfaz y uso, la gente suele esperar un poco antes de actualizar o incluso retroceder. Después de todo, el sistema operativo funciona de manera diferente y el retroceso también es posible, pero nuevamente depende del tipo de acuerdo de licencia de software. Aquí también se aplican las mismas reglas. Una edición Windows 11 Pro no puede retroceder a una edición Windows 10 Home, pero sí a una edición Windows 10 Pro.

Software de servidor

Bajo la categoría de Software de Servidor se encuentran los productos que tienen que ver con la gestión o configuración de servidores. Buenos ejemplos son Windows Server o SQL Server. También es posible retroceder a una versión anterior de SQL Server, pero nuevamente depende del tipo de acuerdo de licencia de software. Si ese es el caso, el usuario tiene derecho a hacer un retroceso del servidor por un máximo de dos versiones anteriores. Al comprar, por ejemplo, SQL Server 2022, el usuario puede retroceder a SQL Server 2019 o SQL Server 2017. A veces, los usuarios eligen retroceder porque se ajusta mejor a las necesidades empresariales o a los requisitos del servidor.

Derechos de retroceso: Retroceder

Para retroceder, hay algunas cosas que el usuario debe tener en cuenta. Por ejemplo, el usuario debe tener una licencia bajo el programa de licencia por volumen de Microsoft. Esto significa que la licencia de Microsoft debe ser una licencia por volumen. Cuando el usuario se une al programa de licencia de Microsoft, el proceso es simple. El usuario solo tiene que solicitar a su distribuidor la versión anterior del software comprado. El distribuidor luego proporcionará una clave diferente y un nuevo medio de instalación.

Mucha gente piensa que es posible retroceder de una versión de software a otra utilizando la misma clave de activación. Sin embargo, cada clave solo puede activar una versión de software. Esto significa que se necesita una nueva clave de activación para instalar la versión de retroceso. El usuario puede hacer uso de sus derechos de retroceso en cualquier momento después de comprar una nueva licencia de software. Cuando el usuario solicita derechos de retroceso a su distribuidor, recibe una clave diferente para la versión anterior y también otro software para descargar. No hay costos adicionales asociados con esto, ya que el usuario tiene el derecho de retroceder que otorgan Microsoft y sus distribuidores. Este derecho, como se mencionó anteriormente, es parte del programa de licencias comerciales.