EULA Microsoft

End-User License Agreement (EULA)

¿Qué es un CLUF?

EULA es la abreviatura de End-User License Agreement (Acuerdo de Licencia de Usuario Final), y representa un contrato legal entre un fabricante de software y el cliente -usuario final del software. Por lo general, el EULA establece los derechos y restricciones del usuario en lo que respecta al uso del software. El EULA también puede incluir una cláusula sobre el grado de responsabilidad del fabricante del software en caso de que éste cause daños al dispositivo o a los datos del usuario. Por lo tanto, los CLUF suelen incluir cláusulas y procedimientos estándar relativos al uso o distribución (in)adecuados del software. Dependiendo del fabricante del software, los CLUF y su contenido pueden diferir. 

EULA de Microsoft

El EULA de Microsoft es un conjunto de condiciones de licencia que representan un acuerdo entre Microsoft y el comprador del software y/o servicios de la empresa. Los usuarios del software aceptan automáticamente los términos del EULA por el simple hecho de utilizar el software. El EULA puede variar de un software a otro, pero, en principio, el contrato incluye tanto los derechos como las restricciones relacionados con el uso del software de Microsoft correspondiente. La única excepción al EULA de Microsoft es cuando las normas locales difieren y lo anulan.

Normalmente, en el EULA se pueden encontrar cláusulas legales como los requisitos de distribución y transferencia del software correspondiente. Todo el software de Microsoft no debe separarse ni transferirse cuando esté incompleto. El EULA se puede encontrar en el disco local del usuario en la carpeta Windows, y luego en la subcarpeta System32. El EULA se añade en el momento de la instalación del software como un archivo de documento de texto enriquecido. Otra forma de encontrar el EULA correspondiente a un software de Microsoft ya instalado es con la combinación "Win + R". El comando winver abre una ventana de diálogo con los Términos de Licencia del Software de Microsoft como hipervínculo. Por último, también se puede encontrar el EULA para su software a través de la configuración general y en Acerca de - "Leer los Términos de Licencia del Software de Microsoft". 

La validez legal del EULA ha sido cuestionada en múltiples ocasiones. La principal razón por la que el público duda de su validez es la forma en que se presenta a los usuarios. Dado que el EULA contiene términos y condiciones generales sobre el uso del software, sólo es válido antes o en el momento de la compra del software. Cualquier EULA que se ponga a disposición de los compradores después de la compra, puede considerarse inválido con respecto a los usuarios particulares. 

Críticas al CLUF

A menudo se critica el EULA porque se ha demostrado estadísticamente que los clientes no suelen leer los acuerdos de licencia de usuario final porque son demasiado largos. Además, la terminología utilizada en el acuerdo suele ser difícil de comprender y, en ocasiones, incluso engañosa. Algunos ejemplos extremos del contenido de los CLUF pueden ser la restricción a los clientes de demandar al fabricante del software ante los tribunales o las cláusulas que obligan a los usuarios a facilitar datos a terceros (normalmente sin notificárselo al cliente). Debido a estos aspectos, los CLUF han sido objeto de críticas a lo largo de los años.