Modelo de licencia Server + Cal
Cuando se opta por el modelo de licenciamiento Servidor + CAL, el uso de Microsoft Windows Server requiere Licencias de acceso de cliente (CALs). Se trata de CALs estándar que licencian el acceso de usuarios y/o dispositivos a Windows Server y sus servicios. Siguiendo esta lógica, las CALs pueden ser CALs de Usuario y CALs de Dispositivo.
Licencia de Servidor
La licencia de servidor es la licencia que los usuarios deben obtener para instalar el Servidor, en este caso, Windows Server. Para licenciar el acceso de usuarios y/o dispositivos, se deben adquirir licencias CAL. Licencia de Servidor es la licencia que los usuarios deben obtener para instalar el Servidor, en este caso, Windows Server. Para licenciar el acceso de usuarios y/o dispositivos, se deben adquirir licencias CAL.
Licencia de acceso de cliente (CAL)
Las licencias de acceso de cliente (CAL) son licencias de software necesarias para el uso legal del software de servidor en empresas y organizaciones. Las CAL pueden ser de dos tipos según se asignen a un usuario (User-CAL) o a un dispositivo (Device-CAL). En principio, las organizaciones pueden conceder licencias con CAL tanto a usuarios como a dispositivos. Sin embargo, la regla general cuando se trata de licencias CAL es que cuando los usuarios superan en número a los dispositivos dentro de una empresa, las CAL de dispositivo son la opción más económica. Si hay más dispositivos que usuarios que necesiten acceso a Windows Server, es más barato optar por las CAL de usuario.
CAL: tipos y uso
Como se ha mencionado anteriormente, las CAL pueden ser de dos tipos: CAL de usuario y CAL de dispositivo. Cuando los empleados de una organización utilizan varios dispositivos para acceder a Windows Server, como un PC de empresa, un teléfono y un portátil, es más ventajoso licenciar el acceso de estos usuarios con CALs de Usuario en lugar del acceso para todos los dispositivos con CALs de Dispositivo. En este caso, las CAL de usuario permiten a los empleados acceder a Windows Server independientemente del tipo y número de dispositivos.
En el caso de que varios empleados utilicen el mismo o unos pocos dispositivos, tiene más sentido desde el punto de vista financiero licenciar el acceso de los dispositivos al servidor con CALs de Dispositivo. De esta forma, la CAL está vinculada al dispositivo y no al usuario o usuarios que acceden al servidor. Las licencias CAL de dispositivo son especialmente convenientes para empresas con trabajadores por turnos o a tiempo parcial.
Reglas de licenciamiento
Según la guía de licenciamiento de Microsoft, cada usuario y/o dispositivo que acceda al servidor y a sus servicios debe contar con la licencia adecuada y apropiada. Dicho esto, si el licenciamiento es incorrecto, las empresas suelen enfrentarse a multas y otras sanciones.
Productos que utilizan Server + CAL
- Servidor Windows
- Servidor SQL
- Servidor Exchange
- Servidor SharePoint
Ventajas y desventajas de Server + CAL
El modelo de licencias Server + CAL es especialmente beneficioso para las pequeñas y medianas empresas, ya que resulta más económico que otras alternativas como las licencias Core en el caso de SQL Server. Una desventaja de Server + CAL es el número fluctuante de usuarios y/o dispositivos. Si una empresa decide licenciar por usuario/dispositivo, es importante mantener una visión clara de cuántas CALs hay, si son suficientes, y comprar otras adicionales en consecuencia.
Alternativas para Servidor + CAL
- Por núcleo - Por núcleo
- Pay as you go - A través de pay as you go, los usuarios pagan por el uso de Power Apps y Power Automate mediante la compra de una suscripción a Azure. Aquí, el usuario no paga por adelantado por una licencia, sino que paga después por la cantidad de tiempo o recursos utilizados.
- Suscripciones - Las suscripciones son un concepto emergente relativamente nuevo. Se está desarrollando en forma de Office 365 y Microsoft 365. Estas suscripciones crean la posibilidad de que los usuarios utilicen cierto software vinculado como Word, Excel y Skype en hasta 5 dispositivos. Las suscripciones también permiten el uso de servicios en línea vinculados.