Modelo de suscripción Microsoft
Introducción
Cuando los usuarios adquieren una suscripción de Microsoft, esto significa que pueden utilizar uno o varios servicios de Microsoft y/o plataformas en la nube, a cambio de un pago basado en el consumo de recursos basados en la nube o en los costes de licencia por usuario. Existen 2 opciones en cuanto a la suscripción de consumo de recursos basados en la nube que son la Plataforma como Servicio (PaaS) de Microsoft y la Infraestructura como Servicio. En cuanto a los costes de licencia por usuario, existen las ofertas en la nube basadas en Software como Servicio (SaaS) de Microsoft en forma de Microsoft 365 o Dynamics 365.
Los usuarios también tienen la opción de adquirir una suscripción de prueba. Estas suscripciones se detienen después de un cierto período o costes de consumo y pueden transformarse fácilmente en una suscripción normal.
Historia
Microsoft comenzó a ofrecer a sus clientes licencias de suscripción en enero de 2013, cuando se lanzó Office 365. Medio año más tarde, en junio, las suscripciones estaban equipadas con acceso sobre la marcha a PowerPoint, Word y Excel. Casi un año después, en abril de 2014, se añadieron las suscripciones para un solo usuario, lo que se tradujo en un Office 365 más accesible. Dos meses más tarde, la cantidad de almacenamiento disponible para los suscriptores aumentó a 1 TB. Avance rápido 4 años hasta octubre de 2018; las suscripciones de Office 365 Hogar pueden ser utilizadas por 6 personas a partir de este momento.
Principales modelos de suscripción de Microsoft
Las suscripciones ofrecidas por Microsoft se pueden dividir en dos categorías; hogar y empresa. Dependiendo de la cantidad de usuarios se puede decidir entre estas categorías y dentro de estas categorías existen diferentes tipos de suscripciones que ofrecen cada una un paquete diferente. Estos paquetes se explicarán en este apartado.
Microsoft para el hogar
Una suscripción Microsoft Home sería la más adecuada, en caso de que los usuarios necesiten licencias para entre 2 y 6 personas. Las dos opciones de Microsoft Hogar son iguales, pero Microsoft 365 Familia puede ser utilizado por hasta 6 personas, mientras que Microsoft 365 Personal puede ser utilizado por una sola persona. Los usuarios pueden elegir entre pagar una cuota mensual o anual para adquirir la suscripción y, a partir de ese momento, beneficiarse de lo que esta ofrece. Los usuarios pueden iniciar sesión en un máximo de 5 dispositivos al mismo tiempo en sus Macs, PCs, Tablets y teléfonos. La suscripción Personal ofrece 1 TB de almacenamiento en la nube y como la suscripción Familiar puede ser utilizada por hasta 6 personas esta suscripción ofrece 6 TB de almacenamiento en la nube. Además, ofrece seguridad de dispositivos y datos, correo electrónico seguro sin añadidos y todas las apps contienen características premium y se pueden utilizar en línea.
Microsoft para empresas
Si se necesita una suscripción para más de 6 personas, en su mayoría empresas, las suscripciones a Microsoft 365 para empresas son la mejor opción. Microsoft 365 para empresas está disponible en 4 tipos diferentes: Basic, Standard, Premium y Apps for Business. La más sencilla de todas es Microsoft 365 Business Basic. Ofrece versiones web y móviles de PowerPoint, Excel, Word y Outlook, 1 TB de almacenamiento en la nube por usuario, correo electrónico de clase empresarial, la posibilidad de celebrar una reunión en línea que incluya hasta 300 personas, seguridad estándar y soporte web y/o telefónico siempre que sea necesario. La segunda suscripción, más amplia, es Microsoft 365 Business Standard. Esta suscripción incluye lo mismo que Microsoft 365 Business Basic, pero tiene algunos extras. Los usuarios pueden, por ejemplo, organizar seminarios web en ella, utilizar Excel, Word, Outlook y PowerPoint como versión de escritorio y personalizar diseños y documentos. La tercera y más amplia suscripción es Microsoft 365 Business Premium. Además de todo lo mencionado en este párrafo, esta suscripción incluye protección contra ciberamenazas, control de acceso y datos, y seguridad avanzada. La cuarta suscripción es Microsoft 365 Apps for business. Esta suscripción contiene únicamente aplicaciones, en línea y de escritorio. Por tanto, no incluye servicios en la nube. Incluye PowerPoint, Word, Excel, OneDrive, Outlook, Access (solo para PC) y Publisher (solo para PC).
Comparación con las licencias tradicionales
Además de un modelo de licencia por suscripción, Microsoft también ofrece una licencia perpetua. Esto significa que en lugar de pagar una cuota anual o mensual, los usuarios pagan una cuota una vez, y después obtendrán el derecho a utilizar un determinado software durante todo el tiempo que deseen. El único caso en el que los propietarios de una licencia perpetua tendrán más gastos es si necesitan actualizaciones adicionales. Dado que las actualizaciones de software no están incluidas en las licencias perpetuas, esto podría significar que habría costes adicionales, pero en general se trata de una cuota única. Una diferencia realmente importante entre los dos modelos de licencia es que una licencia de suscripción incluye todas las actualizaciones, soporte y mantenimiento mientras el cliente pague la suscripción, mientras que los propietarios de una licencia perpetua son los responsables de garantizar que la licencia reciba soporte, mantenimiento y actualizaciones. Dependiendo de la situación financiera de una organización, se puede decidir entre estas dos licencias. Pueden repartir los costes a lo largo de un periodo más largo o pagar una cuota única y acabar con (casi todos) los costes.