Virtual Machine Licensing
Cuando el PC tiene varias versiones de software de producto, cada una de las cuales se ejecuta en una única máquina virtual, es conveniente utilizar un PC host como servidor de licencias local para licenciar máquinas virtuales (VM). La concesión de licencias para máquinas virtuales puede resultar complicada para los administradores de TI, que deben asegurarse de que los hosts disponen de las licencias adecuadas. Por lo tanto, es importante hacerlo bien paso a paso.
Acerca de las licencias de máquinas virtuales
La concesión de licencias de software es compleja y la virtualización aumenta la complejidad de la concesión de licencias, ya que tanto las plataformas de virtualización como las propias máquinas virtuales deben disponer de las licencias adecuadas. Pero el uso de máquinas virtuales puede dar a las empresas más movilidad y productividad. Una máquina virtual, abreviado VM, es un entorno virtual que se comporta por separado del resto del entorno de software. Puede verse como un ordenador que se ejecuta dentro de otro ordenador. Esto puede reducir el tiempo necesario para configurar un nuevo servidor en línea. El tiempo necesario pasa de semanas o meses a sólo minutos u horas. Cuando se arranca un disco de instalación en funcionamiento (ya sea virtual o físico) en la VM, se engaña a la VM para que piense que se está ejecutando en un ordenador real. El sistema operativo del dispositivo se denomina sistema operativo Host y los sistemas operativos de las máquinas virtuales se denominan invitados.
Las Máquinas Virtuales son básicamente dispositivos que se construyen y simplemente existen en otro dispositivo. Por lo tanto, esto también requiere licencias. Licenciar Máquinas Virtuales es muy complicado y aquí hay una serie de retos a tener en cuenta a la hora de licenciar:
- Alta movilidad: Mover un sistema operativo totalmente virtualizado de un host a otro.
- Se necesita aislamiento: Si se quiere crear portabilidad de los archivos invitados de las Máquinas Virtuales, éstas deben estar casi completamente aisladas. A excepción de los modelos de CPU/procesador.
- Instantáneas del estado de la máquina: Con las instantáneas, existe la posibilidad de volver rápidamente al estado anterior. Esto permite repetir la instalación de una versión de prueba para obtener un mayor uso.
- Enmascaramiento avanzado de compatibilidad de CPU: Permite la personalización por máquina virtual.
Por lo tanto, puede resultar complicado conceder licencias a las máquinas virtuales. Esto se debe principalmente a la huella digital mínima que deja una máquina virtual en el dispositivo host y a la posibilidad de clonar una máquina virtual de forma rápida y sencilla. Si un dispositivo sólo tiene licencia para un software, varias máquinas virtuales pueden acceder a ese software. Las normas de concesión de licencias varían según el proveedor y el tipo de licencia.
Licencias para máquinas virtuales
Cuando se utiliza Windows Server, por ejemplo, el número de máquinas virtuales con licencia que ejecutan Windows no depende del sistema operativo anfitrión ni del hipervisor. Por ejemplo, si el usuario tiene una licencia de Windows Server 2019 Standard para todos los núcleos de procesador de un servidor físico e instala Windows Server 2019 Standard en un host en el que el rol Hyper-V está habilitado, entonces se pueden ejecutar dos VM. Si el usuario ejecuta VMware ESXi en un servidor físico y todos los núcleos de este servidor tienen la licencia de Windows Server 2019 Standard, entonces pueden ejecutarse dos VMwware VM con Windows Server 2019 Standard. Esto también se aplica a VirtualBox, Xen, KVM, etc. Si el usuario desea ejecutar 4 máquinas virtuales en un servidor, entonces el usuario necesita comprar otra licencia. Por ejemplo, un conjunto de licencias de dos núcleos para cubrir completamente todos los núcleos. Una licencia estándar cubre dos máquinas virtuales.
Si el usuario necesita ejecutar 4 máquinas virtuales en un servidor físico con dos procesadores de 8 núcleos, entonces deberá adquirir una licencia estándar de 16 núcleos dobles para, por ejemplo, Windows Server 2019. Dos conjuntos de licencias cubren todos los núcleos dos veces y permiten al usuario ejecutar 4 VM. Cuando se ejecuta un número impar de VM en un host, entonces el usuario necesita comprar licencias para el siguiente número par de VM.
Reglas importantes para las licencias de máquinas virtuales
Los administradores de TI deben tener en cuenta dos reglas a la hora de licenciar Máquinas Virtuales:
- Los requisitos de licenciamiento no desaparecen sólo porque un software se esté ejecutando.
- Aunque existen algunas prácticas generales de licenciamiento dentro de la industria, cada proveedor de software tiene su propia manera de hacer las cosas. Por ejemplo, no todos los proveedores cumplen los mismos requisitos.
Como usuario, tenga siempre en cuenta los requisitos de licencia para ejecutar una aplicación en un servidor físico. Esto se debe a que cada plataforma es diferente, pero la mayoría requiere una licencia de sistema operativo, una licencia de aplicación y una eventual licencia de acceso de cliente.
Requisitos de licencia para hosts de virtualización
Las licencias necesarias para un host de virtualización varían en función del hardware subyacente. Por ejemplo, los hosts VMware ESXi requieren una licencia vSphere. Una única licencia vSphere sólo puede cumplir los requisitos de licencia del host si hay una única CPU física que no contenga más de 32 núcleos. Las CPUs con 33 a 64 núcleos requieren una licencia vSphere adicional.
Si el host tiene más de una CPU física, cada CPU necesita una licencia vSphere. Por ejemplo, un host ESXi con dos CPU físicas de 64 núcleos requiere cuatro licencias vSphere, ya que cada CPU tiene más de 32 núcleos.
Por cierto, VMware no es el único proveedor que licencia su hipervisor en función de la configuración de hardware del host. Por ejemplo, Microsoft también basa sus licencias de host para Hyper-V en el número de núcleos que contiene el host y el número de máquinas virtuales que ejecutan Windows Server. Microsoft también denomina a estas máquinas virtuales entornos de sistemas operativos u OSE.
Los usuarios que eligen Hyper-V como plataforma de virtualización pueden utilizar la edición Standard o Datacenter de Windows Server. Sin embargo, la edición Standard sólo está pensada para entornos mínimamente virtualizados. Esto se debe a que sólo cubre dos OSE por licencia.
Con una licencia de la edición Standard, las organizaciones pueden ejecutar el sistema operativo en el host si éste está configurado para actuar únicamente como host de virtualización y no ejecutar ninguna otra aplicación. El host también puede ejecutar algunas máquinas virtuales, y las máquinas virtuales adicionales requieren licencias adicionales.
Por el contrario, Windows Server Datacenter permite al host ejecutar un número ilimitado de máquinas virtuales. En este caso, el hardware del host constituye la base de las licencias. Sin embargo, las ediciones Standard y Datacenter tienen un límite de 16 núcleos de CPU. Por tanto, se necesita una licencia adicional por cada 16 núcleos.
Instalación de una licencia VM
Es importante que el PC anfitrión esté conectado a Internet para el licenciamiento inicial del servidor de licencias local desde el Servidor de Licencias Cloud. Una vez activada la licencia del Servidor, no es necesario que el PC anfitrión permanezca conectado. La VM se conecta entonces al PC anfitrión. Esto se hace utilizando el nombre del host para comprobar la licencia para su propio uso.
Si se ejecutan varias máquinas virtuales simultáneamente, el usuario necesita varias licencias del servidor de licencias local. Si sólo se está ejecutando una máquina virtual, el usuario puede comprobar la licencia y devolverla al servidor local de licencias. A continuación, se puede iniciar la segunda máquina virtual y retirar la misma licencia. Si la licencia no se libera, existe una fecha de caducidad en la que el contrato de arrendamiento se devuelve automáticamente al PC host. El usuario configura esta fecha en la herramienta de Configuración del Servidor de Licencias en el PC anfitrión. El valor por defecto es de 21 días.
En el PC host, ejecute Common Licensing y siga los siguientes pasos:
- Haga clic en Instalar servidor de licencias local.
- Haga clic en Instalar herramientas del servidor de licencias.
- Inicie la herramienta de administración del servidor de licencias local.
- Añada una licencia al servidor haciendo clic en Añadir licencias en la pestaña Licencias.
- Introduzca el código de activación de la licencia y seleccione Siguiente.
- A continuación, compruebe que la licencia se ha transferido al PC host haciendo clic en Ver licencias.
- Introduzca hostname en el símbolo del sistema para determinar y registrar el nombre del PC host. A continuación se muestra un ejemplo:
Ordenador A
Siga los siguientes pasos en el ordenador VM:
- Haga ping al PC host en el símbolo del sistema de la VM para verificar la conectividad. Ejemplo:
Cuando esté conectado, aparecerán las respuestas del PC host.
- Ejecute Common Licensing y seleccione Install Licence Client.
- Inicie el cliente de licencia local en la máquina virtual.
- Cuando se le solicite activar la licencia en la pestaña Activar licencias, seleccione la opción 2 (Sí, para este equipo desde un servidor de licencias local).
- En la siguiente pantalla, cambie el valor del campo URL de conexión del servidor local a https://
. A continuación, seleccione Ver licencias disponibles, seleccione la licencia y haga clic en Activar. - Por último, compruebe si la licencia existe en el cliente en la pestaña Ver licencias.
Ejemplos de licencias
A continuación se muestran algunos ejemplos (Windows Server) para comprender mejor el principio de licencia de Windows Server. En los ejemplos siguientes, se utiliza Windows Server 2019 como ejemplo.
Ejemplo 1.
Si el usuario dispone de dos servidores físicos con un procesador de 6 núcleos cada uno, se deberán ejecutar dos VM en cada servidor. Por ejemplo, supongamos que el usuario opta por Windows Server 2019 Standard, entonces el usuario necesita comprar 8 licencias de doble núcleo para cada servidor. Esto se debe a que no es posible comprar menos de 8 licencias de doble núcleo para licenciar un servidor físico, aunque tenga menos de 16 núcleos.
Ejemplo 2
Hay 2 servidores físicos. Cada servidor tiene un procesador de 12 núcleos. Es necesario ejecutar cuatro máquinas virtuales en cada servidor y se instalará Windows Server 2019 en cada servidor físico. Se debe comprar una licencia de 16 núcleos duales para cada servidor o se puede optar por comprar dos licencias de 16 núcleos.
Cada servidor debe tener licencia para ejecutar el número total de VM del grupo de servidores o clúster. Por ejemplo, si se utilizan 63 VMs (30+12+21=63), entonces se debe considerar el siguiente número par. En este caso, es 64. Cada servidor debe entonces tener licencia para ejecutar 64 VMs. Si se utiliza el servidor físico, se puede ejecutar un número ilimitado de máquinas virtuales. Ejecutar VMs en un cluster hace que el entorno virtual sea más fiable, proporc iona compartición de tareas y alta disponibilidad para las máquinas virtuales.