Windows Server 2016

Windows Server 2016

¿Qué es un servidor Windows?

Windows Server es un paquete de software creado por Microsoft. Permite a los usuarios ejecutar servidores en sistemas empresariales profesionales. Windows Server se utiliza principalmente en entornos empresariales y, por tanto, no está hecho para uso personal. Windows Server está hecho para el alojamiento de intranets e Internet, mensajería avanzada y bases de datos. 

Windows Server 2016: Versiones

Windows Server 2016 está disponible en dos versiones, Standard y Datacenter

Windows Server 2016 Standard es la opción más sencilla y barata y está hecha principalmente para pequeñas empresas. Windows Server 2016 Standard incluye un controlador de red, Hyper-V (VM), servidor de aplicaciones, atestación de salud de dispositivos y un nano servidor. 

Windows Server 2016 Datacenter es la opción más avanzada y está hecha principalmente para grandes empresas. Windows Server 2016 Datacenter incluye las mismas características que Windows Server 2016 Standard más algunas características adicionales. También incluye redes definidas por software, almacenamiento directo y compatibilidad con Host Guardian Hyper-V. 

Máquinas virtuales 

Aparte de algunas características, hay más diferencias entre ambas versiones. En cuanto al número de Máquinas Virtuales (VMs), el límite para Windows Server 2016 Standard es de 2 por cada 16 Núcleos. Para Windows Server 2016 Datacenter, no hay límite en el número de VMs. 

Réplicas de almacenamiento

Las réplicas de almacenamiento permiten a sus usuarios copiar datos entre servidores y clústeres. Esta característica se utiliza para evitar la pérdida de datos y solo está disponible para los propietarios de Windows Server 2016 Datacenter. 

Controlador de red

Para simplificar la configuración, gestión y supervisión de la infraestructura de red virtual y física, Windows Server 2016 Datacenter incluye Network Controller. Mediante el uso de Network Controller, los usuarios pueden reducir el esfuerzo manual y automatizar la configuración de red. 

Máquinas virtuales blindadas

Las máquinas virtuales blindadas solo son compatibles con Windows Server 2016 Datacenter. Proporciona protección y cifrado adicionales para sus usuarios. Algunas de estas características de seguridad incluyen TPM, arranque seguro, cifrado de disco y protección mejorada contra amenazas internas y malware. Los propietarios de Windows Server 2016 Standard no disponen de esta característica. 

Windows Server 2016

Windows Server 2016: Licencias

Windows Server 2016 Standard y Windows Server 2016 Datacenter son licencias basadas en núcleos. Todos los núcleos físicos del servidor requieren una licencia. Cada procesador físico requiere un mínimo de 8 licencias Core y cada servidor un mínimo de 16 licencias Core. Además de estas licencias, todos los usuarios o dispositivos que quieran acceder al servidor necesitan una CAL. 

Existen CALs de dispositivo y CALs de usuario. Para decidir cuál de las CAL comprar, las organizaciones deben tener en cuenta el número de personas que trabajan para ellas y el número de dispositivos que se utilizan. Por ejemplo, si hay varios empleados a tiempo parcial que utilizan el mismo dispositivo en diferentes momentos, tendría más sentido (desde el punto de vista económico) adquirir CAL de dispositivo, de modo que el dispositivo tenga licencia y la organización no tenga que adquirir CAL para todos los empleados. Por el contrario, si los empleados trabajan en varios dispositivos, tiene más sentido (desde el punto de vista económico) adquirir CAL de usuario, para que los empleados tengan su propia licencia que puedan aplicar a todos los dispositivos que utilicen. Esto significa que las organizaciones no necesitan comprar CALs para todos los dispositivos utilizados para mantener los costes lo más bajos posible. 

Windows Server 2016: fin de la vida útil

Para la mayoría de las licencias de Microsoft, el soporte general dura 5 años y luego el soporte ampliado dura otros 5 años. Lo mismo ocurre con Windows Server 2016. Dado que Windows Server 2016 se lanzó el 12 de octubre de 2016, el soporte general para Windows Server 2016 expira el 11 de enero de 2022. En otras palabras, los propietarios de Windows Server 2016 ya no recibirán actualizaciones de funciones. Sin embargo, el soporte extendido dura hasta el 11 de enero de 2027. El soporte extendido significa que no habrá más actualizaciones de características, solo actualizaciones de seguridad.

Windows Server 2016: Requisitos

CPU

Procesador de 64 bits a 1,4 GHz como mínimo compatible con el conjunto de instrucciones x64

RAM

Mínimo 512 MB para Server Core.

Almacenamiento

32 GB

Red

Adaptador Ethernet con un caudal mínimo de 1 gigabit por segundo.

Dispositivo

Mínimo 1024 x 768

Además de estos requisitos, se requiere un módulo de plataforma segura (TPM), acceso a Internet, un teclado y un ratón Microsoft (u otros dispositivos compatibles).