¿Qué es la experiencia de escritorio de Windows Server?

Windows Server Desktop Experience

¿Qué es la Experiencia de escritorio de Windows Server?

Windows Server Desktop Experience es una característica adicional para Windows Server que permite a los administradores instalar una experiencia de escritorio completa en sus máquinas servidoras. Incluye características como un entorno de escritorio, barra de tareas, menú Inicio y soporte para aplicaciones de escritorio. Esto permite a los usuarios interactuar con el servidor como lo harían con un sistema operativo cliente Windows tradicional, lo que facilita su gestión.

¿Cómo se instala Windows Server Desktop Experience?

Opción 1. Activación de Experiencia de escritorio en Windows Server 2016

Durante el asistente de instalación, se preguntará al usuario qué versión del sistema operativo Windows Server desea instalar. En este asistente los administradores pueden hacer clic en la versión que deseen que va seguida del siguiente texto: "(Experiencia de escritorio)". Seleccione esta versión y haga clic en "Siguiente" y siga las instrucciones del asistente de instalación.

La opción de cambiar de Windows Server Core a Windows Server Desktop Experience se eliminó en Windows Server 2016 y, por lo tanto, ya no está disponible. Por lo tanto, ahora es imposible cambiar entre Desktop Experience y Core.

Opción 2. Habilitación de Desktop Experience antes de Windows Server 2016

Por defecto, la GUI estaba habilitada al instalar versiones de Windows Server anteriores a 2016. Era posible deshabilitar la GUI o no instalarla en primer lugar. Después de la instalación, era posible habilitar Desktop Experience mediante la edición de roles o una línea de comandos de PowerShell. Cabe señalar que algunas versiones de Windows Server no nombran la habilitación de la GUI como "Experiencia de escritorio", sino simplemente como "Windows Server con GUI" o "Instalación completa".

¿Qué versiones de Windows Server son compatibles con la Experiencia de escritorio de Windows Server?

Las siguientes versiones de Windows Server son compatibles con Desktop Experience:

  1. Windows Server 2019 Standard
  2. Windows Server 2019 Datacenter
  3. Windows Server 2022 Estándar
  4. Windows Server 2022 Datacenter

Las ediciones anteriores de Windows Server también pueden tener una GUI integrada, pero no se denomina Experiencia de escritorio.

¿Existen otras opciones además de Windows Server Desktop Experience?

Cuando elija una versión para instalar, habrá varias opciones, algunas seguidas de "Experiencia de escritorio" y otras simplemente indicarán el nombre de la versión que está intentando instalar. Cuando se elige la opción sin "Experiencia de escritorio", se instala la versión "Core". Esta versión se ejecuta desde la línea de comandos (PowerShell) y no tiene interfaz gráfica de usuario (GUI). Esta versión requiere menos espacio de almacenamiento y tiene una superficie de ataque reducida.

Desktop Experience