¿Qué es Windows Server?

El sistema operativo para servidores de Microsoft es Windows Server. Se trata de una serie de sistemas operativos creados por Microsoft. La primera versión de Windows Server se lanzó en abril de 2003. Windows Server permite a los usuarios almacenar, organizar, recibir y enviar documentos desde y hacia dispositivos conectados a una red. Windows Server se utiliza principalmente para empresas, pero también puede adquirirse para uso personal. En términos de nombre y apariencia, Windows Server es similar a la versión de uso cotidiano. Cada versión de Windows Server se correlaciona con una versión de Windows y también comparten el mismo código base. Por ejemplo, Windows Server 2019 se correlaciona con Windows 10.

Existen 3 tipos de Windows Server:

  1. Windows Server Datacenter : el enfoque principal son los centros de datos o de nube altamente virtualizados. No hay límite en el número de máquinas virtuales que se pueden utilizar.
  2. Windows Server Essentials : destinado a pequeñas y medianas empresas con un máximo de 25 usuarios y 50 dispositivos.
  3. Windows Server Standard: ideal para entornos no virtualizados o ligeramente virtualizados y limitado al uso de 2 máquinas virtuales.

Windows Server: características

  1. DHCP: DHCP significa Dynamic Host Configuration Protocol y permite al servidor asignar automáticamente direcciones IP a todos los ordenadores, impresoras y otros dispositivos conectados a la red.
  2. Archivo y almacenamiento: las funciones de archivo y almacenamiento proporcionan una forma clara de gestionar los datos. Windows Server incluye funciones de archivo y almacenamiento, lo que permite a las organizaciones gestionar y proteger sus datos en una ubicación segura y bien protegida. Además, la dirección puede conceder acceso a sus empleados, pero también excluir a personas del acceso a determinados datos.
  3. Active Directory: este servicio de gestión de usuarios permite al servidor tomar el control de un dominio concreto. De este modo, la autenticación de los usuarios la gestiona el servidor en lugar de que cada usuario gestione su propio inicio de sesión por separado.
  4. Impresión: al adquirir Windows Server, las organizaciones pueden conectar fácilmente todas sus impresoras al mismo servidor. Sin este servidor, las organizaciones tendrían que configurar cada impresora por separado. De este modo, es fácil vincular todos los sistemas de impresión, por lo que configurar un nuevo puesto de trabajo no lleva tanto tiempo.

Windows Server: versiones

Ha habido varias versiones de Windows Server. La primera se lanzó en 2000 y permitía a los usuarios cifrar datos, acceder a archivos y configurar redes privadas. Después se lanzaron varias versiones nuevas:

  1. Windows Server 2003
  2. Windows Server 2008
  3. Windows Server 2008 R2
  4. Windows Server 2012
  5. Windows Server 2012 R2
  6. Windows Server 2016
  7. Windows Server 2019
  8. Windows Server 2022

La próxima versión de Windows Server es Windows Server 2025. Aunque el nombre menciona 2025, aún se desconoce la fecha de lanzamiento. Windows Server 2025 se centrará en la introducción de funciones innovadoras y en la mejora del rendimiento y la seguridad.

Windows Server: ventajas

Uno de los beneficios más relevantes de Windows Server es su seguridad multicapa . Con funciones de seguridad como un cortafuegos y un potente antivirus Windows Defender, ofrece protección contra ciberataques y otras actividades maliciosas. Además, incluye parches automáticos para que la seguridad esté actualizada en todo momento. Una segunda ventaja es que no requiere mucho mantenimiento. Esta característica se traduce en más tiempo para otras tareas en lugar de resolver problemas del servidor. Otra ventaja son las actualizaciones de seguridad . Éstas se mantienen al día en todo momento, proporcionando la mejor seguridad posible a las organizaciones. Una cuarta ventaja es el control de acceso de Windows Server . Esto permite a los usuarios conceder o denegar fácilmente el acceso a sus empleados. Los administradores pueden asignar determinados derechos de usuario a las personas pertinentes, garantizando que dispongan de los datos y/o la información correctos.