Información sobre Windows Server 2022

Windows Server 2022

Windows Server 2022 fue desarrollado por Microsoft y lanzado el 18 de agosto de 2021. Es la versión 10e de Windows Server y, por tanto, también el último Windows Server. Anteriormente, Windows Server 2019 se lanzó el 2 de octubre de 2018. Después de tres años, Microsoft ha realizado una serie de actualizaciones y adiciones con la implementación de Windows Server 2022.

¿Qué es un servidor Windows?

Windows Server es un paquete de software de Microsoft que permite a los sistemas empresariales profesionales ejecutar servidores. Los servidores son máquinas potentes diseñadas para funcionar continuamente y proporcionar recursos a otros ordenadores. Esto significa que Windows Server sólo se utiliza en entornos empresariales. Windows Server está diseñado para el alojamiento en Internet e intranet, bases de datos y mensajería avanzada. Windows Server funciona bien con ASP.NET, lo que lo hace popular entre desarrolladores y proveedores de alojamiento. Además, Windows también es compatible con bases de datos como SQL, PHP Access y MySQL.

Windows Server 2022: Características

Windows Server 2022 incluye una serie de nuevas características que mejoran la seguridad y el rendimiento. Con la seguridad mejorada de Windows Server 2022, los usuarios están mejor protegidos frente a posibles amenazas. Con la incorporación del servidor Secure Core en Windows Server 2022, los sistemas están protegidos frente a ataques y los datos o la información críticos se mantienen a salvo. Estos servidores de núcleo seguro constan de tres pilares fundamentales: seguridad simple, seguridad avanzada y defensa preventiva. Otra incorporación a Windows Server 2022 es el uso del protocolo TLS 1.3. Este protocolo proporciona un buen nivel de cifrado y asegura la comunicación. Windows Server 2022 ofrece además virtualización anidada, que proporciona flexibilidad y eficiencia cuando se trabaja en un entorno virtualizado. Otra adición son las capacidades Azure híbridas de Windows Server. Esto simplifica la expansión de los centros de datos a la plataforma de nube Azure.

A continuación se mencionan brevemente otras características de Windows Server 2022:

Seguridad

  1. TPM 2.0
  2. Arranque seguro UEFI
  3. Protección DMA de arranque
  4. DNS sobre HTTPS
  5. Cifrado AES-256 en SMB

Almacenamiento

  1. Servicio de migración de almacenamiento
  2. Bloque de mensajes del servidor
  3. Seguridad y rendimiento del almacenamiento

Software

  1. Microsoft Edge

Windows Server 2022: Versiones

Windows Server 2022 puede adquirirse en tres versiones diferentes. Cada versión tiene sus propias características distintivas, lo que permite a los usuarios elegir en función de sus necesidades y requisitos. Las versiones consisten en:

Windows Server 2022 Essentials

Esta versión sólo está disponible a través de socios OEM de Microsoft y está destinada principalmente a pequeñas empresas. Por ejemplo, esta versión admite hasta 25 usuarios y 50 dispositivos, y Windows Server 2022 no requiere CAL. De hecho, el servidor está limitado a 10 núcleos. Con Windows Server 2022 Essentials, es posible ejecutar 2 máquinas virtuales, con un host Hyper-V por licencia. Otras características de Microsoft Windows Server 2022 Essentials son la seguridad de la información, la compatibilidad con la nube híbrida y el acceso remoto. 

Essentials es la versión más barata disponible de Windows Server 2022 y ofrece capacidades limitadas en cuanto a dispositivos y usuarios. Windows Server Essentials no tiene las características Storage Replica, Storage Spaces Direct y máquinas virtuales ilimitadas. Estas características sólo están disponibles con Windows Server 2022 Datacenter.

Windows Server 2022 Estándar

La versión Estándar está pensada para entornos VCC físicos o débiles. Algunos ejemplos de estos entornos son las empresas medianas o grandes. La versión Essentials y la versión Standard son idénticas, solo que la versión Standard permite más usuarios que Windows Server 2022 Essentials y también es posible adquirir CAL para cada usuario o dispositivo que desee acceder al servidor. En comparación con Windows Server 2019, Windows Server 2022 ha recibido una serie de mejoras. Estas incluyen mejoras para la seguridad, el almacenamiento, las redes y las capacidades de Azure.

Centro de datos de Windows Server 2022

La versión Datacenter está pensada para centros de datos altamente virtualizados y entornos de nube. También existe una opción Azure Datacenter independiente, diseñada para la plataforma Microsoft Azure. Windows Server 2022 Datacenter es la versión más avanzada y es muy popular entre las medianas y grandes empresas. Windows Server Datacenter permite un número infinito de máquinas virtuales en hosts físicos. Otras características disponibles para Datacenter incluyen: 1 host Hyper-V, Storage Spaces Diect, Schielded Virtual Machines, soporte Host Guardian Hyper-V y Software Defined Networking.

Licencias de Windows Server 2022

Para ejecutar un servidor Windows, el procesador físico debe tener una licencia de al menos 8 núcleos y la licencia del servidor físico debe tener una licencia de al menos 16 núcleos.

Las versiones de Windows Server 2022 están pensadas para diferentes fines. Por ejemplo, Windows Essentials está pensado para pequeñas empresas con un máximo de 25 usuarios y 50 dispositivos. El modelo de licencia es de servidor y no requiere CAL. Microsoft recomienda un precio de venta al público de 501 dólares para la versión Essentials.

La versión Standard es ideal para entornos físicos o mínimamente virtualizados y tiene un modelo de licencia basado en Core. La versión Standard requiere CALs y la propia Microsoft da un precio de venta recomendado de 1069 dólares.

La versión Datacenter está pensada para centros de datos altamente virtualizados y entornos de nube. En este caso, el modelo de licencia también se basa en Core y también se requieren CAL. Microsoft ofrece un precio de venta recomendado de 6.155 dólares para la versión Datacenter.

Windows Server 2022: Fin de vida útil

Windows Server 2022 se lanzó el 18 de agosto de 2021 y el soporte regular finaliza el 13 de octubre de 2026. Tras el soporte regular, Windows Server 2022 recibirá soporte ampliado. Esto continuará durante 5 años después de que finalice el soporte regular. El soporte extendido para Windows Server 2022 finaliza el 14 de octubre de 2031. 

También es bueno saber que Hotpatching, que es compatible con Windows Server 2022 Datacenter: Azure edition Core, será compatible hasta el final del soporte básico. Por último, a partir de septiembre de 2023, será posible obtener Windows Server a través de dos canales de lanzamiento: LTSC (Long-Term Servicing Channel) y a través de AC (Annual Channel). El LTSC está pensado a largo plazo y se centra en la estabilidad, mientras que el AC ofrece versiones más frecuentes. Como resultado, los usuarios obtienen las últimas características a través de actualizaciones dos veces al año.

Windows Server 2022: Requisitos del sistema

Para ejecutar Windows Server 2022 con éxito, hay una serie de requisitos del sistema que el dispositivo debe cumplir como mínimo. Estos se enumeran a continuación en un diagrama claro.

Hardware

Requerido

CPU

Procesador x86-64 a 1,4 GHz

RAM

2 GB

Disco

Mínimo 32 GB de espacio libre

RDA

Pantalla de 1024 X 768 píxeles

Firmware

Sistema basado en UEFI 2.3.1c y firmware compatible con arranque seguro.

Seguridad

TPM 2.0