Qué es un controlador de dominio

Domain Controller

¿Qué es un controlador de dominio?

Un controlador de dominio es un servidor responsable de gestionar y autorizar las solicitudes de identidad y seguridad de la red. El objetivo principal de un controlador de dominio es aceptar solicitudes de autenticación de máquinas y cuentas del mismo dominio. Si hay más de un controlador de dominio dentro del mismo dominio, cualquier cambio debe permitirse primero. Que un controlador de dominio permita un cambio depende en gran medida de la configuración elegida por el administrador. Si se permite y se realiza un cambio, todos los controladores de dominio reciben la misma información con la ayuda de los servicios que replican el cambio realizado. 

¿Cuál es la diferencia entre Active Directory y Domain Controller? 

Un Controlador de Dominio es un servidor de un Directorio Activo que se encarga de gestionar y autenticar las peticiones de usuarios y dispositivos. Un Directorio Activo, por otro lado, es un conjunto de servicios que permite la conexión entre el usuario y la red. Otra forma de ilustrar la diferencia entre ambos sería presentar Active Directory como un servicio de directorio mientras que un Controlador de Dominio sirve el servicio en la red de dominio. Un Directorio Activo suele almacenar objetos como usuarios y ordenadores en una base de datos centralizada. Los Controladores de Dominio autentican a los usuarios y ordenadores para que se unan al dominio específico. 

¿Cuáles son las principales funciones de un controlador de dominio?

La función principal de un controlador de dominio es validar y autenticar a los usuarios y dispositivos de la red. Cuando un usuario solicita iniciar sesión en su dominio, un controlador de dominio comprueba sus credenciales, como la contraseña, el nombre de usuario y otras. Basándose en ellas, el Controlador de Dominio concede o deniega el acceso al usuario. Según la configuración del administrador, todos los Controladores de Dominio dentro del mismo dominio necesitan permitir un cambio antes de que se implemente. La designación de varios Controladores de Dominio dentro del mismo dominio aumenta la tolerancia a fallos en caso de que uno de ellos se desconecte inesperadamente.

¿Por qué es importante un controlador de dominio?

Un controlador de dominio gestiona el acceso al dominio permitiendo o bloqueando el acceso no autorizado. Esta segmentación se basa en las credenciales, los nombres de los equipos y las políticas de grupo que gestiona el controlador de dominio. Dado que esta información suele ser necesaria para que los hackers irrumpan en la red, los Controladores de Dominio suelen ser el foco de los ciberataques. Esto aumenta la importancia de un Controlador de Dominio y de su adecuado mantenimiento.  

¿Quién necesita un Domain Controller?

Empresas de cualquier área y tamaño pueden hacer uso de los Controladores de Dominio siempre que un sistema unificado de reglas y datos resulte útil. Los datos gestionados por un Controlador de Dominio suelen incluir usuarios, credenciales, grupos, reglas de permiso de acceso a la red y políticas de grupo. Si una empresa almacena datos de clientes en su red, en la práctica necesitaría un Controlador de Dominio para aumentar la seguridad de su red. Aunque muchas organizaciones optan por entornos híbridos, la mayoría de ellas siguen manteniendo un entorno de Active Directory local debido a la sensibilidad de los datos. 

¿Cómo se configuran los controladores de dominio en Active Directory?

El primer paso en la configuración de un Directorio Activo es instalar los Servicios de Dominio de Directorio Activo (ADDS). Para ello, un usuario con derechos administrativos debe iniciar sesión en el servidor de Active Directory, abrir el Administrador de servidores y seleccionar Añadir funciones y características en el Resumen de funciones. Si el Controlador de Dominio se desplegará en una máquina virtual, el tipo de instalación debe ser Instalación de Servicios de Escritorio Remoto. De lo contrario, debe seleccionarse Instalación basada en funciones o en características. En Selección de Servidor, debe elegirse el servidor de destino designado como Controlador de Dominio. Para ello, la dirección IP debe ser correcta. Para designar el servidor como Controlador de Dominio, el administrador debe elegir Servicios de Dominio de Active Directory en el elemento de menú Roles de Servidor de la izquierda. Las características predeterminadas para el Controlador de Dominio se elegirán automáticamente y se pueden encontrar en Características. El último paso para configurar los Servicios de Dominio de Active Directory es seleccionar Reiniciar el servidor de destino automáticamente si es necesario en el menú Confirmación. 

La segunda parte de la configuración del Controlador de Dominio consiste en promover el servidor seleccionado a Controlador de Dominio. Esto se hace a través del Asistente de Configuración de Servicios de Dominio de Active Directory. El primer elemento del menú Configuración de la implementación situado a la izquierda permite al administrador Añadir un nuevo bosque e introducir un nombre de dominio raíz. Tenga en cuenta que el nombre del dominio raíz es también el nombre del bosque. Al seleccionar el nivel funcional del bosque y del dominio, este último debe ser igual o superior al formal. Al configurar un primer Controlador de Dominio, éste se convierte en el servidor DNS por defecto. Para poder recuperar cualquier dato de Active Directory, el administrador debe introducir una contraseña única para el modo de restauración de Active Directory. En la opción de menú Opciones adicionales, el usuario puede añadir un nombre de dominio NetBIOS. Microsoft ha establecido algunas restricciones con respecto a los nombres NetBIOS, como los caracteres no permitidos (?, *, :, /, \, "), la longitud del nombre (1-15 caracteres) y los nombres reservados (WORLD, USERS, DOMAIN). El elemento de menú Rutas permite a los usuarios que configuran el Controlador de Dominio elegir dónde se guardarán la base de datos, los archivos de registro y SYSVOL. Normalmente se recomienda respetar la configuración por defecto. El último paso para configurar un Controlador de Dominio es revisar la Comprobación de Requisitos Previos y proceder con la instalación. 

¿Cuáles son las ventajas de un controlador de dominio?

Los controladores de dominio gestionan importantes credenciales y directivas de grupo que permiten la gestión centralizada de usuarios y dispositivos en todo el dominio de Active Directory. Este control centralizado de las cuentas de usuario es una de las ventajas más importantes de utilizar un controlador de dominio, ya que permite a las empresas añadir y eliminar empleados fácilmente y gestionar sus credenciales de inicio de sesión, incluidas las contraseñas y los nombres de usuario. Además, los objetos de directiva de grupo permiten a los administradores crear políticas de contraseñas y aplicar múltiples reglas sobre la instalación de software y la seguridad general. El establecimiento de políticas de contraseñas contribuye directamente a reducir el riesgo de filtración de datos, ya que una de sus principales causas son las contraseñas inadecuadas. La centralización que ofrecen los Controladores de Dominio también facilita la compartición de recursos en todo el dominio. Por ejemplo, si una empresa adquiere una nueva impresora, un ordenador u otros dispositivos, no es necesario configurarlos por separado en cada usuario del dominio.  

¿Cuáles son las limitaciones de los controladores de dominio?

La configuración de un controlador de dominio incluye y requiere una planificación exhaustiva y conocimientos técnicos. Debido a sus servicios de centralización y autorización, los Controladores de Dominio podrían ser objetivos en caso de ciberataques. Los Controladores de Dominio mal mantenidos y poco seguros suelen ser más vulnerables y, por tanto, más propensos a ser pirateados. Las empresas pueden evitar que esto ocurra implementando una supervisión y gestión regulares como parte de los procedimientos de mantenimiento. Además, todos los usuarios y sistemas operativos deben estar protegidos, bien mantenidos, estables y actualizados. Por último, en caso de que una empresa sólo utilice un controlador de dominio, cualquier fallo imprevisto podría causar daños en la red.