Licencias perpetuas

Licencias perpetuas

¿Qué son las licencias perpetuas?

Las licencias perpetuas son licencias de software que los usuarios pueden adquirir mediante un único pago y, en consecuencia, utilizar durante un periodo de tiempo indefinido. Estas licencias vienen con soporte del fabricante durante un periodo limitado y contienen todas las funciones. Después de este periodo, los usuarios deben pagar una cuota para obtener asistencia técnica y tener acceso a todas las actualizaciones. Una licencia perpetua puede compararse con otras compras al por menor en las que los consumidores reciben un producto a cambio de un pago único y este producto viene con una garantía durante un periodo limitado.

¿Qué licencias perpetuas existen?

  • Servidor Windows
  • Servidor Exchange
  • Servidor SharePoint
  • Windows 10 y Windows 11
  • Microsoft Project
  • Microsoft Office
  • Microsoft SQL Server
  • Microsoft Visio
  • Servicios de escritorio remoto
  • Microsoft Access
  • Microsoft Visual Studio

¿Cuáles son las ventajas de las licencias perpetuas?

Con la compra de una licencia perpetua, los usuarios sólo tienen que pagar una vez para tener acceso al software. Después de la compra única, no hay costes adicionales relacionados con el software. Como se ha mencionado, las licencias perpetuas son software de pago único. Tras adquirirlas, los usuarios obtienen el derecho a utilizar el software durante todo el tiempo que deseen y/o necesiten. 

A largo plazo, las licencias perpetuas cuestan menos que otros tipos de licencias. A pesar de que los costes iniciales son más elevados, al cabo de un año el software basado en suscripción resulta cada vez más caro. Por este motivo, muchas empresas prefieren las licencias perpetuas a las licencias por suscripción. 

¿Cuáles son los inconvenientes de las licencias perpetuas?

A pesar de que las licencias perpetuas son más baratas con el tiempo, su estructura de costes tiene algunos inconvenientes. Para empezar, los costes de adquisición son considerablemente más altos en comparación con, por ejemplo, la versión de suscripción en la nube de ese software. En segundo lugar, hay que tener en cuenta las actualizaciones, el soporte técnico y otros aspectos. En el siguiente párrafo se describen con más detalle. 

Normalmente, después de un año de adquirir una licencia perpetua de software, los usuarios no tendrán acceso al soporte técnico ni a las actualizaciones del producto. Esta es también la razón por la que las licencias perpetuas tienen un ciclo de vida corto y quedan obsoletas rápidamente. La licencia de software se queda obsoleta o no es segura de usar después de que el fabricante, por ejemplo, Microsoft no ofrezca actualizaciones de seguridad. Cuando esto ocurre, los usuarios actualizan a una versión más reciente del software. El riesgo de estas actualizaciones es que el software puede dejar de ser compatible con el hardware, lo que también requiere una actualización adicional del hardware. 

¿Cuáles son las alternativas a las licencias perpetuas?

Las opciones alternativas a las licencias perpetuas son Open Value Programs u Open Value Subscription. Para los usuarios que trabajan con Software Assurance, éstas son las únicas alternativas. Tanto Open Value como Open Value Subscription son buenos sustitutos de las licencias perpetuas para organizaciones grandes y medianas que utilizan varios productos locales.

Open Value Subscription (OVS) es un contrato de alquiler de tres años que ofrece una forma de obtener licencias para todo el software más reciente de Microsoft. La suscripción está pensada y, por tanto, recomendada para empresas con entre 5 y 250 ordenadores de sobremesa. A pesar de que OVS es una opción de bajo coste, también incluye Software Assurance y todas sus características.

Open Value es una buena opción para pequeñas y medianas empresas. Open Value viene con Software Assurance, simplifica la gestión de licencias y ofrece la oportunidad de mejorar el control sobre sus inversiones. El seguro de software da acceso a la planificación de la implantación, las actualizaciones de software, la formación y el soporte del producto.