Modelos de licencia
Existen varios tipos y modelos de licencia disponibles para el software de Microsoft. En este artículo, enlazaremos con estos distintos modelos de licencia para obtener información más detallada.
Modelos de suscripción
Microsoft ha ido evolucionando hacia modelos de suscripción o de pago por uso (PAYG). Este enfoque implica un pago recurrente, normalmente mensual o anual, por el derecho a utilizar el software. El creciente uso de modelos de suscripción en software va de la mano con el auge de la computación en nube y SaaS.
Modelos básicos
También existe el modelo de núcleo, en el que las licencias se determinan por el número de núcleos de un servidor que ejecutará el software. Este modelo se utiliza normalmente para aplicaciones de alto rendimiento o grandes bases de datos. En este modelo se adquiere una licencia por cada núcleo del servidor que ejecuta el software. SQL Server Enterprise, por ejemplo, sólo está disponible mediante licencias por núcleo. Más información sobre el modelo por núcleo aquí.
Modelo Servidor + CAL
Microsoft ofrece el modelo Servidor + CAL (Client Access Licence), que es una opción rentable para las empresas más pequeñas. En este modelo, una CAL es una licencia que permite a un sistema o usuario existente acceder a las funciones del servidor y utilizarlas. El modelo Servidor + CAL permite a las organizaciones obtener la licencia del software del servidor y adquirir CAL para el número de usuarios o dispositivos que accederán al servidor. Este modelo ofrece un enfoque más económico para las empresas que no necesitan muchas licencias de acceso al servidor. Más información sobre los modelos Servidor + CAL aquí.
Licencias perpetuas
Tradicionalmente, las licencias de software se basaban en el modelo de licencia perpetua. Este modelo permite al usuario pagar una cuota única para utilizar el software indefinidamente. Las empresas solían preferir este modelo por su sencillez y el sentido de propiedad que proporcionaba. Es la contrapartida del SaaS. Más información sobre licencias perpetuas aquí.