Windows Server 2019
Windows Server 2019 se lanzó el 13 de noviembre de 2019 y es la duodécima versión de Windows Server. Además, Windows Server 2019 es también la segunda versión de Windows Server basada en la plataforma Windows 10. Esta versión de Windows Server recibió una serie de mejoras y nuevas características en comparación con su predecesor Windows Server 2016. El 18 de agosto de 2021, Windows Server 2019 fue sustituido por Windows Server 2022.
¿Qué es Windows Server?
Windows Server, antes Windows NT Server, es un grupo de sistemas operativos para servidores desarrollado por Microsoft desde 1993. Windows NT 3.1 NT Advanced Server fue el primer sistema operativo lanzado para esta plataforma. En 2003, con la implantación de Windows Server 2003, Microsoft decidió lanzar nuevas versiones bajo el nombre de Windows Server. La última versión de Windows Server es Windows Server 2022, lanzada el 18 de agosto de 2021.
Windows Server es un paquete de software instalado en servidores de uso intensivo, que son la columna vertebral del soporte de la mayoría de las aplicaciones empresariales, de servicios o informáticas. El servidor gestiona las actividades asociadas a los grupos administrativos de las redes. Por ejemplo, el servidor organiza, almacena, envía y recibe archivos de los dispositivos conectados a la red. En realidad, Windows Server sólo se utiliza en entornos empresariales y está diseñado para el alojamiento de páginas web e intranets, bases de datos y mensajería avanzada. Y lo que es más, Windows Server cuenta con el apoyo de Microsoft, por lo que las actualizaciones y los paquetes de servicio se publican con regularidad. El paquete de software es popular entre desarrolladores y proveedores de alojamiento porque funciona bien con ASP.NET. También es compatible con SQL, PHP Access y MySQL, y los servidores pueden actualizarse sin problemas.
En 2017, Microsoft anunció que Windows Server se dividiría en dos canales diferentes: el canal de servicio a largo plazo (LTSC) y el canal semestral (SAC). La compra de Windows Server a través del canal LTSC ofrece una opción a largo plazo que se centra en el ciclo de vida tradicional de actualizaciones de calidad y seguridad. Los cambios importantes no se producirán hasta dos o tres años después y pueden instalarse mediante las opciones de instalación Server Core o Server with Desktop Experience. SAC, por su parte, ofrece actualizaciones más frecuentes, lo que permite a los usuarios beneficiarse de las innovaciones con mayor rapidez. Esto se centrará en contenedores y microservicios.
Windows Server 2019: Características
Windows Server 2019 se basa en su predecesor Windows Server 2016. Microsoft ha realizado algunas mejoras en Windows Server 2019 y ha añadido algunas características. A continuación se muestran las características clave de Windows Server 2019.
Nube híbrida y Azure
Es imposible imaginar un entorno informático sin virtualización y nube híbrida. Por eso Microsoft ha combinado su plataforma Azure Cloud con el sistema operativo Windows Server. El adaptador de red Azure también se conecta a la plataforma de computación en la nube del servidor local. Windows Server 2019 también incluye compatibilidad mejorada con Azure Backup, File Sync, Disaster Recovery y todos los demás servicios de Azure.
Compatible con Linux
Una característica distintiva de Windows Server 2019 es que ahora puede ejecutar entornos de SO mixtos. Se ha facilitado la integración de Linux, lo que permite ejecutar Ubant, Red Hat Enterprise Linux y SUSE Linux Enterprise Server en máquinas virtuales protegidas. Además, las distribuciones de Linux se pueden descargar desde Microsoft Store.
Seguridad
Windows Server 2019 también ha ganado nuevas medidas de seguridad. Esta versión incluye un nuevo conjunto de funciones de prevención de intrusiones en host, también conocido como Windows Defender Advanced Threat Protection (ATP). Esto protege a los servidores del malware y detiene los procesos que son potencialmente peligrosos. También incluye la detección de ataques de día cero y exploits. Además, otra característica de seguridad está disponible en Windows Server 2019. El modo sin conexión del Host Guardian Service (HGS) para máquinas virtuales protegidas permite a los usuarios habilitar máquinas virtuales incluso cuando el HGS no está accesible.
Almacenamiento
Windows Server 2019 también introduce cambios en el almacenamiento. Por ejemplo, se ha introducido una nueva característica llamada Storage Migration Service. Permite a los servidores migrar a una versión más reciente de Windows Server. También permite una migración más sencilla a la nube. Lo que es más, Storage Space direct también se ha mejorado, por lo que los usuarios pueden esperar una mayor estabilidad y velocidades de servidor más rápidas.
Windows Server 2019: Ediciones
Windows Server 2019 tiene tres ediciones: Essentials, Standard y Datacenter. Las ediciones están diseñadas para organizaciones de diferentes tamaños y con diferentes requisitos de virtualización y centros de datos. A continuación se explican las tres versiones.
Windows Server 2019 Essentials
Windows Server Essentials está diseñado para pequeñas empresas con un máximo de 25 usuarios y 50 dispositivos. Ofrece la posibilidad de ejecutar todas las aplicaciones tradicionales y otras funciones en la interfaz de usuario. La edición Essentials tiene un precio inferior al de la versión estándar. Esto se debe a que no es posible ampliar más allá de los 25 usuarios incorporados con Windows Server Essentials. Por lo tanto, el usuario tampoco necesita adquirir licencias de acceso de cliente como Standard y Datacenter. También cabe señalar que Essentials también tiene algunas desventajas:
- Essentials sólo funciona con licencias de Office para particulares.
- No es posible trabajar a distancia.
- Essentials no puede funcionar con SQL Server, Exchange Server y Sharepoint Server.
Windows Server 2019 Standard
Esta edición está diseñada para pequeñas y medianas empresas que necesitan más de 25 usuarios. La edición Estándar también es una solución para empresas que necesitan más de un servidor para separar diferentes funciones de servidor. Las funciones de Flexible Server Master Operations (FSMO) también pueden separarse de más de un servidor en esta edición y alcanzar un mayor nivel de seguridad. Por último, también es posible adquirir licencias CAL para cada usuario o dispositivo que desee acceder al servidor.
Windows Server 2019 Datacenter
Windows Server Datacenter es el más utilizado para la virtualización. Esta edición permite alojar varias máquinas virtuales en un único host físico. Datacenter, al igual que la edición Standard, requiere una licencia CAL para acceder al servidor, pero esto permite a Datacenter ejecutar un número ilimitado de máquinas virtuales. Además, Windows Server 2019 Datacenter ofrece capacidades de red definidas por software. Solo Datacenter actúa como controlador de red.
Existen otras diferencias entre Windows Server 2019 estándar y Windows Server 2019 Datacenter. Estas se enumeran brevemente a continuación.
- Al igual que Datacenter, la edición estándar puede ejecutar un número ilimitado de contenedores Windows. Pero en comparación con Datacenter, la edición estándar solo puede ejecutar dos contenedores Hyper-V.
- En Datacenter, las máquinas virtuales Hyper-V pueden cifrarse utilizando el servicio Host Guardian.
- Al igual que Datacenter, la versión estándar de Windows Server 2019 puede ofrecer réplicas de almacenamiento. La diferencia está en su número. Por ejemplo, Estándar está limitada a solo 1 socio y 1 grupo de recursos, mientras que Volumen es de 2 TB. Datacenter puede participar en un número ilimitado de réplicas de almacenamiento.
- Windows Server 2019 Datacenter tiene un número ilimitado de máquinas virtuales, donde en Windows Server 2019 Standard solo hay dos por cada 16 núcleos.
- Tanto Windows Server 2019 Standard como Datacenter tienen un número mínimo de núcleos con licencia de 16.
Windows Server 2019: fin de la vida útil
Windows Server 2019 consta de dos tipos de soporte, a saber, regular y ampliado. En total, el soporte durará aproximadamente 10 años. De este, el soporte regular estará disponible durante cinco años y luego pasará al soporte extendido. Dado que el soporte regular finalizó el 9 de enero de 2024, Windows Server 2019 solo cuenta con soporte extendido. Esto significa que Windows Server 2019 solo consistirá en actualizaciones de seguridad y seguridad propiamente dicha. No habrá más funciones nuevas ni mejoras. El software llega al final de su vida útil cuando no se ofrece soporte. Para Windows Server 2019, esto se aplica hasta el 9 de enero de 2029. Después de esta fecha, Microsoft ya no ofrecerá ningún tipo de soporte, lo que puede plantear algunos riesgos. Por ejemplo, la aplicación de parches a los servidores puede resultar problemática, aumenta el riesgo de ciberataques y los usuarios dejarán de recibir asistencia técnica.
Windows Server 2019: requisitos del sistema
Para que Windows Server funcione de forma estable, existen varios requisitos mínimos del sistema. De este modo, los usuarios pueden estar seguros de que el servidor puede utilizarse sin problemas. A continuación se indican los requisitos del sistema.
Equipamiento | Requisitos |
CPU |
|
RAM |
|
Almacenamiento |
|
Red |
|
Otros requisitos |
|